Mundo

Brett Kavanaugh, candidato de Trump a la Corte, pasa primer obstáculo en Senado

Tras superar la votación de la Comisión de Justicia en el Senado, Brett Kavanaugh irá a votación final ante el Senado en una inminente nominación por la mayoría republicana, pintando de rojo el Supremo, como ya está el legislativo

29.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Trump triunfa... por ahora. Sobre la hora y con un final cerrado tal cual carrera, el juez Brett Kavanaugh, candidato del presidente Donald Trump a la Suprema Corte, se apuntó una victoria al lograr que la Comisión de Justicia del Senado autorice su votación final en el Senado.

Pero antes, la decisión (11-10) también ordena (con consentimiento del presidente Trump) que Kavanaugh sea investigado por el FBI tras tres denuncias por supuesto abuso sexual a tres mujeres durante la década de los 80, cuando era estudiante. De esta forma, el senador republicano Jeff Flake, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, pidió al FBI investigar a Kavanaugh, quien es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia.

Asuntos Jurídicos dijo que la investigación no debería durar más de una semana.

El magistrado conservador aceptó cooperar con la investigación, en una semana en la que su nominación a la más alta instancia jurídica estadounidense ha estado rodeada de una intensa controversia.

Esta decisión marca un fin, tras un día de intensa lucha y giros en el Capitolio alrededor de la confirmación del juez Kavanaugh, de 53 años, y deja su ingreso a la corte más alta del país sumido la incertidumbre.

Los demócratas habían pedido la investigación del FBI sobre los cargos de Christine Blasey Ford, de 51 años, quien dice que Kavanaugh trató de violarla cuando ambos eran estudiantes de secundaria en 1982.

Su desgarrador testimonio ante los senadores conmovió a gran parte de los estadounidenses, mientras que otros tomaron partido del juez, en un país profundamente polarizado. Brett Kavanaugh negó categóricamente todos los cargos en su contra.

Foto: El Heraldo



¿Por qué es tan importante Kanavaugh para Trump?
Los demócratas se oponen a cualquier nominación por parte del presidente Trump, pues rompería con el equilibrio en el Supremo. Es decir, los republicanos ahora tendrán cinco jueces contra cuatro de los demócratas.

El juez Anthony Kennedy, a quien sustituiría Kavanaugh, se mantuvo siempre en un punto medio. Las decisiones de Kennedy solían inclinar la balanza hacia la moderación en una corte dividida. En cuestiones sociales, se colocaba normalmente del lado de sus colegas más liberales.

Si se toma en cuenta que los cargos de los jueces en el poder Supremo estadounidenses son vitalicios, Trump estaría asegurando un Supremo de tendencia conservadora por toda una generación. Vale recordar que Trump al iniciar su gobierno nominó al juez Neil Gorsuch, y garantizó la mayoría conservadora del tribunal de justicia.

El Senado se apunta...
A falta de la investigación del FBI, ahora corresponde al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, decidir el cronograma.

Los republicanos tienen una escasa mayoría en el Senado de 51 escaños, en comparación con 49 para los demócratas, y solo pueden permitirse una baja. El viernes en Washington se registraron protestas por la casi virtual nominación de Kavanaugh.