Honduras

Verifican calidad de la tinta a usar en las elecciones primarias

El TSE capacitó a 106,932 delegados de mesas que representarán al partido de izquierda Libre, Partido Nacional y Partido Liberal, que inscribieron, entre todos, 14 corrientes.

07.04.2014

Mediante pruebas públicas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificará la calidad de la tinta que será utilizada el 18 de noviembre con motivo de las elecciones internas.

Carlos Humberto Romero, director electoral del TSE, explicó ayer que la prueba se hará en presencia de los periodistas, incluso, si alguno de los comunicadores quiere cerciorarse de la calidad de la tinta, puede practicarse la prueba ingresando su dedo meñique en el tintero.

Romero manifestó que la tinta puede durar de cinco hasta ocho días, de manera que es imposible que el día de las elecciones sea borrada, lo que no daría lugar a que una persona vote dos veces.

Agregó que la tinta fue adquirida en la ciudad de Monterrey, México. Sostuvo que la tinta está diseñada para que no sea quitada inmediatamente después de ejercer el sufragio y tiene una duración de cinco días después de ser aplicada.

Asimismo, dijo que unos 180 empleados temporales embolsan las maletas electorales que se enviarán a los más de 5 mil centros de votación del país.

Para estar al día con el cronograma electoral, los empleados temporales del TSE embolsan desde el miércoles, en tres turnos de ocho horas cada uno, las maletas que se enviarán a las mesas de votación que instalará el Partido Liberal en todo el país, sostuvo.

Cada urna, con todos sus materiales incluidos (papeletas, tinta, papel y lápices), tendrá un costo aproximado de 2,500 lempiras. Por cada nivel electivo habrá una urna, esto significa que cada mesa tendrá un costo aproximado de diez mil lempiras porque se instalarán urnas para los niveles presidencial, diputados, alcaldes y autoridades de partido.

El TSE mandó a imprimir cerca de 22 millones de papeletas electorales para todos los partidos en contienda.