Honduras

Unas 42,000 casas requiere Choluteca para borrar déficit habitacional

Pobladores del sur se quejan de las promesas incumplidas del gobierno central en el tema de vivienda.

FOTOGALERÍA
05.03.2013

El déficit habitacional en el departamento de Choluteca se agudiza cada vez más.

Diversos estudios de compañías constructoras que en los últimos años han trabajado en la zona revelan que unas 42,000 familias del departamento urgen de una vivienda propia. La mayoría de los núcleos familiares viven hacinados o alquilan.

Óscar Osorio, director de una firma constructora, aseguró que la mayoría de las familias que no poseen una vivienda son de los estratos sociales entre las clases media y baja.

Y es que para lograr un préstamo para vivienda en la zona, las familias deben contar con un ingreso mayor a tres salarios mínimos.

Este requisito es que Sandra Canales junto a sus cuatro hijos no reúne para dejar de alquilar. La señora lleva 30 años de vivir en una pieza de alquiler, en la actualidad su casa mide 42 metros cuadrados.

“Al inicio pagaba 500 lempiras y ahora alquilo una pieza por 2,500 lempiras”, explicó Canales. En la zona una vivienda de 42 metros cuadrados tiene un costo de 400,000 lempiras.

Según autoridades locales, el municipio con mayor déficit habitacional es Choluteca, pues se estima que unas 15 mil familias urgen de una casa digna.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, manifestó que cada año se programa la construcción de unas 40 viviendas populares con fondos locales.

Las viviendas están valoradas en 50,000 lempiras. El funcionario se quejó de las promesas incumplidas de los gobiernos centrales debido a que prometen la ejecución de ambiciosos proyectos, pero nunca se concretan. “Siempre he creído que al dotarles de una vivienda digna se mejora el autoestima y las condiciones de vida de las familias”, expresó el munícipe.

Según el alcalde de Namasigüe, Douglas D’Vicente, la comuna destina 1,000,000 de lempiras para construir viviendas a personas pobres.

Con estos fondos se construyen viviendas de adobes con una contraparte de la población, con lo que se logra apoyar entre 100 y 200 familias, según D’Vicente. El municipio de Namasigüe presenta un déficit de 600 viviendas. El crecimiento anual de esta carencia en la comunidad, según el edil, es de unas 100 casas, pues es el número de familias que se forman por año en la localidad.

A nivel del departamento se cuenta con 89,932 casas, de las cuales el 23.82 por ciento carecen del sistema de energía eléctrica y el 14.51 por ciento requieren del sistema de agua potable.

Los municipios con mayores índices de personas viviendo en alquiler son Concepción de María, El Triunfo, Marcovia y Choluteca, según informes de las alcaldías.

Tags: