Varios equipos trabajan desde ayer en una propuesta encaminada a definir el proceso de selección y nombramiento de los miembros de la nueva junta directiva que administrará y manejará el hospital Escuela.
El organismo estará integrado por académicos del más alto nivel, quienes trabajarán de manera conjunta con las autoridades del principal centro asistencial, explicó a EL HERALDO el vicerrector de la UNAH, Ayax Irías.
La conformación de la junta directiva representa el primer paso luego de aprobar el decreto ejecutivo que autoriza el traspaso del hospital Escuela a la UNAH.
“También estamos esperando que el decreto ejecutivo sea publicado en La Gaceta”, explicó el académico.
El decreto ordena que en un plazo de 60 días se definan los planes y estrategias a implementar para el mejoramiento del centro hospitalario y también la implementación de una auditoría internacional de puestos al interior del hospital Escuela. Para tal efecto, la Secretaría de Finanzas deberá trasladar el presupuesto a la UNAH mediante una transferencia adicional a la del seis por ciento que por ley corresponde al alma máter.
Análisis jurídico
Ajax explicó que también se ha integrado un grupo de trabajo de profesionales del derecho para analizar si compete enviar la iniciativa al Congreso Nacional (CN), en vista de que trasciende el actual período de gobierno.
El Poder Ejecutivo traspasó por 15 años el manejo del hospital Escuela a la universidad.
El vicerrector de la UNAH explicó que también se ultiman detalles para comenzar a trabajar con diferentes municipalidades del país en la implementación del “modelo demostrativo integral de atención primaria en salud familiar comunitario” que fue aprobado por el gobierno.
Mediante este esquema, la universidad, las municipalidades y la Secretaría de Salud enviarán estudiantes y profesionales de la medicina, odontología, psicología, trabajo social y otros para atender la necesidades de la población en la comunidad.