Honduras

Una clínica administrada al estilo de la madre Teresa de Calcuta

El personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes no recibe salario. El sanatorio permanece abierto de martes a domingo. Unos 40 enfermos son atendidos cada día.

FOTOGALERÍA
10.01.2012

El mensaje de caridad transmitido por la beata madre Teresa de Calcuta se hace presente cada día en la clínica que lleva su nombre en la ciudad de El Paraíso.

El sanatorio recibe a diario unos 40 enfermos de extrema pobreza, los fines de semana la cantidad se duplica. La asistencia que reciben los pacientes es brindada por médicos y enfermeras que no gozan de un salario mensual por sus servicios. Es viernes y la consulta ha comenzado a inundarse, a la espera de la revisión médica hay niños y adultos.

Un agudo dolor en la parte abdominal obligó a los familiares de Óscar García, de 22 años, a solicitar la atención médica en la clínica solidaria.

El enfermo viajó desde la comunidad Los Volcancitos con la intención de buscar ayuda en el Cesamo (Centro de Salud con Médico y Odontólogo), pero no logró cupo. El caserío desde donde se trasladó García está a 10 kilómetros de la ciudad de El Paraíso. Pese a que no llegó a tiempo para ser atendido, el paciente y familiares decidieron esperar con el fin de solicitar al médico que los auxiliara.

El dolor que padecía era cada vez más agudo hasta el grado de desistir a la espera y pidió que lo llevaran al Centro de Caridad Madre Teresa de Calcuta.

'¡Ya no soporto, no puedo respirar, llévenme para el centro Madre Teresa, por favor!', gritaba el joven según sus familiares.

La petición del joven fue atendida por quienes lo acompañaban y emprendieron camino hacia el centro asistencial solidario. Al llegar al lugar de inmediato obtuvo la respuesta que esperaba, las enfermeras y médicos lo evaluaron de forma apresurada.

En unos minutos se conocía el diagnóstico, el paciente presentaba un cuadro de apendicitis y era necesario remitirlo al hospital Gabriela Alvarado, de Danlí. Es así como a diario decenas de pacientes reciben una respuesta de salud en el centro que fundó el sacerdote Ferdinando Castriotte.

Consultas


El sanatorio funciona desde hace cuatro años en la ciudad de El Paraíso.

La consulta tiene un costo de 10 lempiras, con este aporte reciben la evaluación médica y los medicamentos.

'Somos afortunados al tener un lugar como el Centro de Caridad, siempre nos atienden y nos tratan con dignidad', comentó Cristina Hernández, de 64 años, otra paciente.

La señora visita de forma regular la clínica, viaja desde el caserío Las Aguas, El Paraíso.

La sexagenaria padece diabetes e hipertensión y asegura que siempre obtiene las medicinas y la consulta. En el centro laboran 14 médicos y 10 enfermeras de forma gratuita, debido a que no reciben remuneración económica por los servicios que prestan. Los médicos brindan atención en el área de medicina general, odontología, ginecología y psicología.

Vilma Quiroz, directora del centro, manifestó que el trabajo que desempeñan lo realizan con el fin de beneficiar a la población.

'Todos conocemos las necesidades de salud que tiene la población, además de apoyar la labor del padre Ferdinando', manifestó Quiroz.

Cada uno de los médicos ofrece algunas horas de trabajo diario para luego incorporarse en clínicas privadas u hospitales públicos. La clínica funciona de martes a domingo de 8:00 a 4:00 de la tarde.

'Los fondos que se obtienen de la ofrenda que da cada enfermo se invierten en la compra de medicinas de uso común, como antibióticos y analgésicos', explicó la encargada de la clínica. El resto de los medicamentos se logra a través de donaciones que le envían al religioso varios amigos italianos. De acuerdo con los registros del sanatorio, unas 1,000 personas son asistidas de forma mensual en el establecimiento.

Hospital


En la comunidad está por iniciar labores el hospital Alivio del Sufrimiento.El sanatorio es otra de las obras de asistencia en salud que ha logrado construir el sacerdote Castriotte con ayudas de Italia. En la construcción del inmueble se han invertido más de 56 millones de lempiras.

El hospital tendrá capacidad para albergar a unos 200 enfermos. Según estimaciones, el sanatorio generará un gasto de 2,000,000 de lempiras mensuales y un promedio de 30,000,000 anuales.