Honduras

UFERCO apelará sentencia en el caso de privación de bienes de Nasry Asfura

No “se dio valor probatorio a los dictámenes que acreditan que las liquidaciones presentadas eran falsas”, dijo el jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos
26.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, aseguró que apelarán la sentencia donde se ordena devolver bienes al exalcalde Nasry Asfura y otros exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

“En la audiencia quedó acreditado cómo los fondos de la AMDC fueron utilizados para pago de tarjetas de crédito de familiares, entrega a activistas y otros asuntos personales, no obstante, no se tomó en cuenta dicha circunstancia”, detalló Santos en un mensaje compartido en la red social X, antes Twitter.

“Papi a la orden” inicia su gira política en busca de la presidencia de Honduras

Agregó: “Así como tampoco se dio valor probatorio a los dictámenes que acreditan que las liquidaciones presentadas de dichos fondos eran falsas”, reiteró.

En su mensaje también compartió el comunicado emitido por el Ministerio Público donde detallan los hechos del caso contra el exalcalde capitalino.

Juzgado frena aseguramiento de bienes a alcalde Tito Asfura

De igual manera, informó que está en curso un proceso de investigación sobre los mismos hechos del antejuicio que se promovió en 2020 contra de Asfura Zablah y Castillo Cruz por suponerles responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios, en torno a un desvío de 28 millones de lempiras de las arcas de la comuna, los que presuntamente se utilizaron en beneficio personal y de terceros no relacionados con la municipalidad.

¿Cuáles eran las propiedades que estaban siendo aseguradas?

La medida era promovida por la Fiscalía sobre seis bienes valorados en 28.5 millones de lempiras, vinculados al exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y otros tres exfuncionarios municipales.

En marzo de 2021, la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción aseguró nueve bienes inmuebles y tres empresas relacionados con el exalcalde Asfura.

Se tratan de dos lotes en residencial Lomas del Molino fase I propiedad de Nasry Asfura, una vivienda en la residencial Zarahemla etapa II propiedad de Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, una vivienda en residencial Prados Universitarios propiedad de Nilvia Ethel Castillo Cruz y una vivienda en la colonia Kennedy propiedad de Oscar Rolando Uriarte Romero.

Asimismo una vivienda y un lote en la aldea Las Flores, Teupasenti, El Paraíso, propiedad de Wilmer Gerardo Rodríguez López.

También, las sociedades mercantiles Cementos S.A. (CESA), Inversiones Varias S.A. (INVASA) y Desarrollo de Construcciones Equipo S.A. (DECOESA), ubicándole a esta última tres locales en Torre Morazán de Tegucigalpa.

Respuesta de Nasry Asfura ante acusaciones

En febrero de 2021, el edil capitalino reaccionó a las acusaciones y aseguró que no tiene pena, porque ‘no tiene nada que esconder’. “El que cree en mí, el que me conoce, fórmese las ideas de lo que le estoy diciendo. No tengo pena de nada, yo miro directamente a la gente a la cara y a los ojos, no tengo absolutamente nada que esconder”, refirió el aspirante presidencial conocido como “Papi a la orden” en ese momento.

Aseguró que “un cinco no lo he tocado de los fondos públicos, más bien hago un esfuerzo con lo personal” en las obras que impulsa.