Honduras

Tasa de homicidios bajará a menos de 30

Ministro de Seguridad hace ambicioso pronóstico sobre la reducción de las muertes violentas. Admite que en planillas de policías hay deportistas, secretarias y hasta marimberos.

10.02.2014

En un legajo de papel que sostiene en su mano, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dice tener las cifras reales que evidencian una significativa reducción en las muertes violentas que, sostiene, rebaten cualquier crítica hecha sobre este fenómeno.

EL HERALDO conversó ampliamente con el funcionario para precisar cuál es la tendencia de muertes y otros tópicos de la seguridad nacional, entre ellos la depuración de la Policía Nacional, combate al narcotráfico, extorsión y otros ilícitos.

El Observatorio de la Violencia dice que la cifra de muertes a inicio de año es similar a como comenzó el año pasado. ¿Cuáles son sus cifras? El Observatorio manifestó que había una tasa de homicidios de 79 muertos por cada 100 mil habitantes en 2013 y nosotros dijimos 75.5 o 75.6 por cada 100 mil habitantes. Ambos números revelan que venimos de una tasa de 86.5 (en 2012), o sea que la rebaja es 7 o 10 y ambas son impresionantes, pero no suficientes porque Honduras tiene que andar por los 30 en la tasa (de homicidios). Entonces, es más el camino común que nos espera por seguir trabajando que lo que nos separa de cierre del 2013.

¿Cuántas muertes al día se reportan a inicio del año? En el año 2014 la evidencia es contundente de que las cifras están bajando en todo el país en materia de homicidios, pero no es por obra de magia, es que hemos aumentado significativamente el patrullaje, las capturas; la detención de la droga, la extorsión, el secuestro y solo hay una zona en donde no hemos logrado que las cifras bajen significativamente, que es la zona del valle del Sula. En los primeros 35 días del año hubo 8.8 homicidios diarios en 2012 y en 2013 8.12 y en 2014 estamos en 6.6 homicidios diarios (funcionario quiso hacer referencia a la tasa parcial de los 35 días, ya que los homicidios diarios en este período son 15 en promedio) y eso nos da una proyección de una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero eso no es suficiente porque nosotros tenemos que volver a las cifras de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes o menos.

¿Qué cosas se han hecho para bajar los homicidios? Mucho del patrullaje no estaba registrado, pero en los primeros 35 días se han registrado cerca de 5 mil misiones y patrullaje en moto o carro arriba de 8 mil misiones a nivel nacional. Esa presencia de la Policía está logrando que las cifras bajen. Estamos impactando en el paso de la droga con decomisos y con ello reduciendo la principal causa de muerte, porque el 80 por ciento de los homicidios está relacionado al tráfico de drogas. Un segundo elemento es la reorganización y fortalecimiento de la Policía Nacional. La presencia de la Policía Militar en las calles nos ha permitido al Ministerio de Seguridad generar un proceso en los últimos ocho meses del fortalecimiento institucional.

Ese fortalecimiento nos ha permitido cerrar el 2013 con cero deudas, que eso no se había registrado y se ahorraron 300 millones de lempiras, y con el presupuesto que se tenía se logró pagar todos los procesos administrativos y contables. Se han comprado 4 mil celulares, se compraron 125 vehículos, 400 motos, los celulares tienen comunicación ilimitada, se compraron cerca de 800 GPS para las patrullas que nos ha permitido hacer más patrullajes y hemos depurado la planilla.

¿Es factible lograrlo con esas medidas? Lo hace factible el uso racional de los recursos asignados a Seguridad, el uso intensivo de los recursos inician a demostrar que es factible; la cantidad de hombres, la cantidad de vehículos, la cantidad de inteligencia, la cantidad de comunicaciones, el apoyo de la Policía Militar, el apoyo interinstitucional, eso lo hace factible.

¿Pero el Observatorio dice que Seguridad baja la cifra de homicidios más allá de la realidad porque no toma en cuenta los muertos a los que no se les hace autopsia? Honduras tiene un déficit de autopsias porque solo hay centros para autopsias para tres ciudades, pero una cosa es que no se les haga autopsia y otra cosa es que no se encuentre el cadáver, pero aun así, como hemos aumentado los patrullajes la cantidad de homicidios se ha reducido sustancialmente y vamos a apoyar a Medicina Forense con cinco morgues móviles.

Entonces, nosotros no queremos, en el caso de la UNAH, mi alma máter, tener discusiones estériles si es 79 o 75 la tasa de homicidios; lo que queremos más bien es que juntos hagamos el camino común para bajar la cifra a los 30 y es más lo que nos une que los que nos separa y sé que tenemos que encontrar las avenidas con la Universidad, pero también con el resto del estamento.

¿Cómo le garantiza a la sociedad que las cifras no serán manipuladas? La mejor forma de garantizar que las cifras no se manipulan es por medio de los observatorios. Muchos observatorios que deben de haber en cada lugar deben de ser los alcaldes, los medios de comunicación, las iglesias y todos recibiendo la información semana a semana y cotejándola y esa es la mejor forma de garantizar de que no va a ver manipulación de cifras, sería un crimen hacer eso.

El Observatorio de la Violencia dice que ya no tiene acceso a los partes policiales donde constaban los homicidios y que eso les hace dudar. Los partes oficiales están digitalizados y son información de orden público y esperamos la próxima semana, en la página web, decir la mejor forma en que pueden accesar.


En términos de depuración, ¿qué tipo de Policía Nacional piensa dejar? Una Policía completamente fortalecida, comprometida con el uniforme, con sus compañeros y con su país.

El proceso de retiro voluntario de oficiales es criticado porque no se les deducen responsabilidades a quienes se supone cometieron delitos. La deducción de responsabilidades de cualquier ciudadano, porte o no uniforme, corresponde a una investigación, corresponde a un juicio justo y correcto y a una condena cuando proceda; y para que estos tres elementos estén coordinados, el presidente Juan Orlando Hernández ha instalado la Fuerza Interagencial, la Corte Suprema, Fiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuando coordinadamente. Y como se ha levantado el nivel de denuncia, cualquier información que evidencia cualquier acto de corrupción debe de ser denunciado inmediatamente para hacer la investigación respectiva y proceder a la judicialización.

¿Hay garantías de que esos oficiales que se retiraron con baja honrosa no cometieron delitos? No, el simple hecho de que se retiren de la Policía no garantiza nada en ninguna dirección y si alguien sabe algo que lo denuncie inmediatamente.

¿Usted sabe cuántas manzanas podridas tiene en la Policía Nacional? Lo que sí le puedo decir a usted es que el proceso de fortalecimiento que se ha iniciado fuertemente va dando éxitos y puedo también indicar que al interior de la Policía Nacional hay muchas personas que se desviaron del camino, pero por cada ejemplo de que un policía se desvió del camino hay otro ejemplo de gente que se mantiene al pie de la bandera dándole seguridad al país, eso es lo importante, nosotros vamos a un proceso de fortalecimiento que lleve implícita una depuración.

¿Por la actual cúpula policía usted mete las manos al fuego? La actual cúpula policial hasta el día de hoy está colaborando enormemente con el fortalecimiento de la Policía, pero es día a día que se gana uno el pan que Dios nos manda. Hasta el día de hoy el trabajo va bastante bien y todos tendremos que rendir cuentas.

¿O sea que por lo menos hasta ahora sí mete las manos al fuego por la cúpula policial? Al día de hoy meto las manos al fuego por el trabajo que se viene realizando, no soy conocedor de los detalles particulares de cada uno, pero sí soy conocedor y dirigiendo el proceso de fortalecimiento.

Luego de haber congelado una planilla de 2,300 policías en 2013 para conocer quiénes eran “fantasmas”, finalmente, ¿cuántos resultaron “fantasmas” y qué pasó con ellos? El análisis arrojó, luego de que se les congeló el sueldo a 2,300 personas, que de las 2,300 personas unas 700 lograron demostrar que son policías activos y nos quedaron 1,600 que nos pudieron demostrar que son auxiliares de policía en plazas de policía.

Por ejemplo, tenemos una marimba que se paga como si fueran policías, tenemos mecánicos, tenemos secretarias, tenemos profesoras, abogados, tenemos enfermeras y toda una serie de auxiliares que no son policías.

¿Un equipo de baloncesto también? Un equipo de baloncesto, un equipo de volibol, de fútbol que no son policías y entre todos hacen un 15 por ciento de la planilla de la Policía, entonces tenemos que reconvertir estos puestos en puestos de policías efectivos y disminuir la carga corriente de auxiliaridad.

¿Cuándo va a estar depurada la planilla? Usted ve que todas las semanas estamos reorganizando esto y lo estamos haciendo por medio de la turnicidad, todo aquel que tenga contrato de policía tiene que hacer turno de policía y si no quiere vamos a tener que arreglar su salida.

¿Pero en alguna medida ellos ya incumplieron su contrato? Eh, en eso están los abogados, queriendo platicar qué fue lo que causó el problema, la forma en que se contrató, pero si hay una desavenencia, sin duda, si usted está en una plaza de policía tiene que trabajar de policía y es probable que quieran irse de policía o algunos quieran entrenarse de policía para quedarse.

¿En qué fechas los futbolistas, basquetbolistas, secretarias y marimberos van a arreglar su situación? Para abril ese problema tiene que estar arreglado. Tenemos las fotos de todos ellos, tenemos las fichas de todos ellos completamente digitalizada.

¿Cuánto dinero se les pagaba a estas personas? Muy parecido al sueldo de los policías, anda variando el salario, de 8 mil a 15 mil lempiras, la mayor cantidad de los auxiliares.

¿Cuándo estarán arreglados los helicópteros de la Policía, Halcón I y Halcón II? Ya están las reparaciones en un 75 por ciento, esperamos que en los primeros días de marzo la Policía pueda contar de nuevo con estos equipos.

¿Cuánto costó la reparación? Arriba del millón y medio de dólares, hubo que reconstruir prácticamente las turbinas de los dos, pero fue un buen trabajo por la Bell, que fue la que los construyó, se hizo en Texas la reparación. Esos helicópteros se dañaron más que todo porque estuvieron parados demasiado tiempo.


¿Qué uso específico se les piensa dar? Dentro de la Fuerza Nacional Interinstitucional, cuando tengamos que mover fiscales rápidamente a un lugar, mover jueces, esas son cosas importantes que se pueden hacer con los helicópteros.

¿Cómo se garantiza que no se usen para cosas irregulares como se supone que sucedió en el pasado? Debe ser como todo lo que está ocurriendo en el Ministerio de Seguridad, completamente transparente. Tiene que haber un informe mensual de cuánto recorrieron y cuánta gasolina gastaron y por ese se les instala un GPS.

Así como se les repite la prueba del polígrafo a los policías, ¿usted también se volverá a hacer esa prueba? No hay una regla que diga que el ministro se someta a la prueba, pero fui el primero y el único que lo ha hecho y creo que eventualmente debería de irse analizando pruebas de confianza en el gobierno.

¿Es decir que se va a volver a practicar la prueba del polígrafo? Sí, yo estoy a favor de eso, de pruebas de confianza sistemáticamente.

¿Qué proyecto hay para reconstrucción de postas? Ya está el proceso, 21 millones de dólares para construcción de 500 postas y pensamos terminar el proyecto a finales de este año.

¿En qué consistirá la estrategia contra el narcotráfico? Son siete pasos que tiene el plan maestro del país. El primero el escudo para evitar el ingreso de la droga a Honduras; el segundo paso es una estrategia para aquella que logra pasar el escudo ; el tercer paso es aumentar la eficiencia de los operadores de justicia; otro es todo hacerlo con base en el riguroso cumplimiento a los derechos humanos, combate la corrupción en todos los niveles de los operadores de justicia.

Con el derribo de aviones que transportan droga, que ahora está permitido, ¿cree que pueda haber brotes de violencia por actos de venganza? Yo tengo la creencia de que Honduras, al no ser país de destino de la droga si no de paso, creo que puede haber resistencia, pero no como lo que pueda suceder en los territorios de destino final.

Eso no quiere decir que Honduras no tenga que fortalecerse en todos los campos y para eso está el plan de los siete puntos.

¿Cuántos extorsionadores han sido detenidos? Estamos por llegar a las 2 mil capturas y de esos se han procesado judicialmente unos 500 y ha habido 350 sentencias condenatorias. Se ha comprobado que cada detenido tenía de 4 a 5 denuncias de casos de extorsión. Esto se ha logrado por la confianza que ha logrado la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Debido a ello el presidente Juan Orlando Hernández autorizó un mayor apoyo presupuestario de un 30 por ciento a la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Tags: