El reclamo de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social por no tener el servicio de tercer nivel en la zona sur es frecuente ya que los afiliados llegan a la clínica, que durante varios años ha brindado el servicio, y encuentran que no hay atención.
Este servicio se suspendió desde el 1 de enero.
Alberto Zavala, que trabaja en la empresa privada, llegó a la clínica del Centro Médico Quirúrgico (CMQ), donde se han brindado los servicios de salud del tercer nivel, es decir, internamiento y la atención de médicos con especialidades, y se encontró que están suspendidos los servicios por incumplimiento de pagos de parte del IHSS.
Zavala dijo que él es una persona asalariada y no tiene el dinero suficiente para pagar un médico privado y es por eso que busca la atención del Seguro Social, porque para eso paga una cuota mensual.
El asegurado llegó con un malestar en su corazón, pero no fue atendido. Esto supone que su salud está en riesgo, como la de muchos de los afiliados al IHSS.
Zavala dijo que solo reclama un derecho que le asiste porque para eso le paga una cuota y su patrón también y es necesario que las autoridades del Seguro le den una solución a los asegurados que necesitan de este servicio.
No responden
Sandra Guillén, administradora del Centro Médico Quirúrgico, dijo que a casi un mes de haberse suspendido las atenciones a los asegurados, la institución no ha dado respuesta a la clínica con el pago de los meses que le adeudan.
“Creemos que no se nos ha dado respuesta porque está tomando posesión el nuevo director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) pero ya ha pasado un mes de que los asegurados no gozan de este servicio de salud”, explicó Guillén.
No se ha podido llegar a ningún acuerdo con las máximas autoridades del Seguro Social, por lo que no se atenderá nuevamente a los afiliados al IHSS hasta que nos paguen por lo menos el 75 por ciento de la deuda, advirtió.
La administradora del CMQ dijo que son ocho meses los que les adeudan del año 2013 y esto los obliga a parar las atenciones hasta que lleguen a un acuerdo.
La deuda asciende a unos 3,000,000 de lempiras y “esto nos serviría para pagar a nuestros proveedores y al personal que le adeudamos algunos pagos de su mensualidad”, según Guillén.
Asimismo, dijo que siempre se ha mantenido una deuda con esta clínica pero a lo máximo de dos meses y no ocho, como se ha logrado acumular en esta oportunidad.
Esta situación nos ha hecho colapsar y nos ha hecho trabajar con números rojos porque somos una institución que tenemos responsabilidades con nuestros proveedores, destacó.
Entre ocho y 10 pacientes diariamente llegan en busca de este servicio al CMQ en salud de especialidades e internamiento, pero este mes han tenido que visitar el hospital y centros de salud.