Tegucigalpa. Un piso completo será construido en el Hospital Escuela Universitario (HEU), en el edificio del área Materno Infantil.
Según la titular de la Junta Directiva del HEU, Elsa Palou, esto viene a representar un avance en cuanto a las atenciones brindadas. La parte a la cual se le destinará el mayor espacio es una sala que atenderá a los bebés que nazcan a diario, lo que en el caso de esa institución son 50 o más.
Dentro de esa sala se inaugurará un espacio para brindarle atención a los niños que presenten complicaciones leves al momento del nacimiento, que pueden ser bajo peso, o ictericia (bebés que nacen amarillos). La segunda área más grande es la que corresponderá al programa denominado Madres canguro.
Este programa está destinado a realizar un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad de los prematuros y compensar la falta de incubadoras.
La tercera parte del proyecto es el área de docencia, será ocupada por los estudiantes de posgrado de la especialidad de obstetricia.
Actualmente el edificio cuenta con cinco pisos, los cuales son destinados a distintas especialidades del área pediátrica. Con la edificación del sexto, se busca despejar la demanda que se vive a diario en cuanto a los nacimientos.
Además de eso, se podrán distribuir mejor las atenciones de los recién nacidos.
El presupuesto destinado para la construcción de ese piso, según el personal del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, oscila como mínimo en los tres millones de lempiras solo para edificar los muros de la obra.
Para esto se cuenta con la colaboración de la organización Little Angels, quién firmó un convenio con la institución la semana pasada.
Será entonces el HEU el encargado de equipar las distintas salas, para las cuales, según las autoridades, ya se empezaron a hacer las gestiones a fin de que lleguen las donaciones de cunas, muebles e incubadoras necesarias para su funcionamiento.