Representantes de al menos tres sectores de la comunidad universitaria se expresaron en contra de reelegir a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Durante los últimos días ha tomado fuerza la intención de reformar la Ley Orgánica de la UNAH para permitir a la rectora Julieta Castellanos postularse para un segundo mandato.
Actualmente la ley, en su artículo 17, de la Sección Tercera, dice que “el rector durará en su cargo cuatro (4) años y no podrá ser reelecto”.
Castellanos cesa en su cargo el próximo 23 de abril. Entonces para que aspire a cuatro años más debe haber una reforma a la Ley en el Congreso Nacional.
+ Julieta Castellanos desea continuar en el poder
Sin embargo, sectores a lo interno de la universidad plantean que no hay que modificar la ley a conveniencia de un particular.
Ena Figueroa, tesorera de la Asociación de Docentes de la UNAH (Adunah), dijo, en esencia, que están en contra de una potencial reelección.
La Adunah emitió un comunicado donde plantean que “las autoridades de la UNAH no dialogan con nadie... y lo más lamentable es que en algunos temas nacionales proclaman el respeto de las leyes, (pero) violan a lo interno en forma casi continua la normativa universitaria”.
Abnelson Flores Barahona, presidente de la Seccional Número 1 del Sitraunah, criticó fuertemente la intención de allanar el camino para una reelección.
Por su lado, Bryan Ramírez, presidente del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), cuestionó que “es evidente que lo que quieren hacer es continuar usufructuando los beneficios del poder”.
Las actuales autoridades, cuestionó, “se han alejado de la agenda universitaria presentando para afuera de la UNAH un paraíso, pero dentro de la institución lo que tenemos es un mal manejo de la cosa pública, sobre todo en el tema académico”.
Ramírez denunció además que muchos de los trabajadores de la Universidad andan por pasillos y aulas levantando firmas para apoyar la reelección de Castellanos.
El HERALDO constató con un alto funcionario de la UNAH que en efecto se levantaron las firmas.
Entre tanto, Erick Martínez, secretario de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) de la UNAH, informó que “el próximo viernes tomaremos una posición respecto al tema”.
Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario, destacó la labor de la rectora.
Analizó que se ha logrado conformar un grupo de trabajo bastante eficiente que ha dado excelentes frutos en los últimos años.
Al mismo tiempo señaló que hay sectores que en el pasado le hicieron mucho daño a la institución, que desean retomar el poder en el alma máter.