Honduras

Reprobar el polígrafo no será causal de despido en el Ministerio Público

23.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Ministerio Público (MP) advirtieron que los fiscales que no aprueben las pruebas toxicológicas serán separados de su cargo.

“Solo es vinculante para la separación del cargo la prueba toxicológica, cuando no exista justificación médica para el consumo de sustancias controladas”, informó Daniel Sibrián, fiscal general adjunto.

El Ministerio Público se apresta a certificar a más de 900 fiscales a nivel nacional.

Para esa finalidad se aprobó el Reglamento de Certificación de Funcionarios del MP.

Pese a que los fiscales se someterán a las diversas pruebas de confianza, incluyendo el polígrafo, ellos podrán seguir ejerciendo sus funciones aunque hayan salido reprobados.

“No se deberá considerar como determinante la no aprobación de las pruebas del polígrafo y la psicométrica”, indica un memorando emitido por el fiscal general Óscar Chinchilla.

Lea además: Certificaciones del MP abarcan a la ATIC y a La DLCN

Al efecto, la reprobación de estas pruebas en un proceso de selección deberá servir, conforme a los efectos determinados mediante la circular FG-002-2015, para su consideración en los procesos de evaluación y determinación de alguna coincidencia entre las causales que determinaron su reprobación.

El MP se ampara bajo la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional por razón de contenido el párrafo tercero del octavo artículo y el quinto párrafo del artículo 16 de la Ley de Superintendencia Para la Aplicación de las Pruebas de Evaluación de Confianza.

En este momento, el MP está afinando los procedimientos operativos, el manual de sesiones de la Comisión Evaluadora y los protocolos de evaluación de los que saldrán las directivas requeridas para elaborar las matrices de evaluación.