Honduras

Certificaciones en el Ministerio Público abarcan la ATIC y DLCN

En total son más de 1,600 funcionarios de la Fiscalía que serán evaluados a nivel nacional para garantizar su operatividad

21.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de certificación que comenzará la próxima semana el Ministerio Público (MP) alcanzará sus unidades de investigación.

Aparte de los 900 fiscales que serán sometidos a las pruebas de confianza y a un riguroso proceso de evaluación, también será medidos los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

EL HERALDO reveló que la Fiscalía ya tiene listo el Reglamento de Certificación Especial de Evaluación y Certificación de los Servidores y Funcionarios del Ministerio Público.

Lea también: A primera horas de este sábado salen en libertad los exconcejales

Yuri Mora, portavoz del MP, detalló que son 900 fiscales, más los agentes de la DLCN y de la ATIC, que en total serían alrededor de 1,600 personas las sometidas
a certificación.

El proceso que se seguirá es la realización de pruebas de conocimiento, evaluación curricular, pruebas psicométricas, patrimoniales, toxicológicas y el polígrafo.

Ya existe un calendario de las fiscalías que se irán certificando a partir de la próxima semana, iniciando con la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV).

Polígrafo
Una de las preocupaciones de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) es que mediante las pruebas de confianza se violenten los derechos individuales de los funcionarios encargados de sustentar y acusar a los implicados en cualquier tipo de delitos.

Una de estas pruebas que preocupa que se vaya a tomar como vinculante es la del polígrafo, porque ni a nivel penal es vinculante para decidir la culpabilidad de una persona.

Proceso
El proceso de certificación se hará de acuerdo a un calendario que tiene listo la Comisión Evaluadora, para comenzar a trabajar la próxima semana y así poder determinar la idoneidad de todos los funcionarios del MP.

Según fuentes del MP, ya se estableció que el polígrafo no es vinculante para determinar la idoneidad de una persona para ocupar determinado cargo. Es de resaltar que la aplicación del polígrafo se hará de acuerdo a la capacidad que existe en el país, es decir, que el proceso se podría extender por varios meses.

Para la separación del cargo solo es vinculante la prueba toxicológica, pero cuando no existe justificación médica para el consumo de sustancias controladas.

Los funcionarios que salgan positivos por consumir alguna droga o medicamento controlado serán llamados para que justifiquen, por qué las están consumiendo.

Otro de los procesos importantes es la revisión del patrimonio de cada uno de los funcionarios, que se desarrollará con apoyo de otras instituciones del Estado.

El proceso será vigilado por miembros de la sociedad civil, quienes están demandando más agilidad al MP por el cementerio de casos sin resolver que tienen en sus archivos.

De interés: El Ministerio Público tiene listo el protocolo para certificar fiscales