Honduras

Regulación de contenidos no debe estar en Ley de Telecomunicaciones

Frank la Rue contestó a las interrogantes de los miembros de la prensa hondureña. Sugirió la creación de un reglamento para una distribución equitativa de la publicidad gubernamental.

07.04.2014

El relator especial de Opinión y Libertad de Expresión de las Naciones Unidas (ONU), Frank la Rue, sostuvo este martes un converstorio con periodistas de los diferentes medios de comunicación de Honduras, en el que despejó varias dudas sobre el quehacer periodístico.

La Rue se encuentra de visita en Honduras para conocer los alcances de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, por lo que se reunió con el presidente Porfirio Lobo y el pleno del Congreso Nacional.

En el caso del espectro radiofónico, manifestó que se debe dividir en frecuencias comerciales, públicas y comunitarias, entre las que se incluyen los espacios para los grupos étnicos.

La Rue consideró que estos tres grupos deben tener los mismos derechos y obligaciones, sin importar que sean de baja potencia y de bajo alcance.

Sobre la revisión de contenidos, comentó que entra un nuevo desafío para el profesionalismo y la ética que le corresponde a la misma prensa decidirlo.

El relator recordó la 'experiencia positiva' en El Salvador, donde los periodicos escritos decidieron entre sí, 'a pesar de la competencia entre ellos', que no llevarían fotos de hechos violentos en la portada, pero sí en la páginas interiores, para evitar que la vieran los menores en los puestos de venta.

'Consideraron que estaban contribuyendo a la imagen de violencia en el país; la violencia es un hecho real, y nunca diría que no debe cubrirse, pero hay que tratarla en un forma excepcional y ética'.

Otro de los aspectos que debe revisarse es la manera en que se distribuye la publicidad del gobierno, por lo que recomendó un reglamento en el que se establezcan criterios claros.

'Se debe aprobar un reglamento para hacer la publicidad del gobierno más equitativa, de la publicidad del gobierno, ya que se considera como censura indirecta cuando a un medio no se le ofrece, porque es una manera de presionar económicamente a los medios'.

Agregó que cree en la profesionalización de los periodistas, pero como una condicional de Estado, reflexionó.

En ese sentido, dijo que el periodismo es la profesión más libre en el mundo y que en muchos países no se condiciona a un título académico, a una asociación o registro.

'Me parece que ninguno de esos tres elementos es importantes, se puede profesionalizar sin necesidad de tener un título'.

La Rue explicó que en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, se establece que 'periodista es todo aquel que investiga hechos sistematiza la información y la tranfiere ordenadamente a un público específico'.

En relación a los protección de los periodistas, La Rue considera que tanto el periodista de agencia, como el periodista de cualquier pueblo de Honduras, merecen el mismo nivel de protección de parte del Estado.

La Rue es miembro de la Asociación de Locutores de Guatemala y señaló que 'este es un secreto de Estado, pero soy tataranieto del general, José Trinidad Cabañas'.

Tags: