Honduras

Partidos deben respetar la voluntad del pueblo

El embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Honduras compartió con EL HERALDO sus lecturas sobre un proceso electoral que avanza con pie firme

07.04.2014

El llamado es claro. Los partidos políticos deben respetar la voluntad del pueblo en las elecciones presidenciales de este 24 de noviembre.

Ese es el mensaje que manda el embajador y jefe de delegación de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, que dialogó en exclusiva con EL HERALDO sobre la lectura que han hecho del proceso electoral en el país.

Karlsen fue acreditado en Honduras en agosto pasado por la Unión Europea a través de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Hay que recordar que hasta 2011 las delegaciones de la UE en la región contaban con encargados de negocios en cada uno de los países y un embajador jefe de delegación para Centroamérica con residencia en Nicaragua.

“Hay que ir a votar”

El diplomático fue enfático en sostener que la Unión Europea “tiene un fuerte compromiso para acompañar a Honduras en estas elecciones”.

Prueba de eso es que “tenemos presencia a través de la delegación diplomática y con la misión de observadores de la UE, que es primera vez que participamos”.

Es de destacar que los observadores de la Unión Europea llegaron al país desde hace varias semanas atrás.

“Ellos son expertos en elecciones... vienen mucho antes de las elecciones y se van mucho tiempo después del proceso. Eso significa que las elecciones no son solamente el 24 de noviembre sino todo el proceso y más importante es ver lo que va a pasar en los siguientes cuatro años”, amplió el embajador Karlsen.

Señaló que hay un reto para el próximo gobierno de exponer cómo consolidarán el proceso democrático.

Debido a eso considera que las elecciones “serán el punto de partida para el diálogo político en el país”.

Honduras es hoy un socio fundamental para la Unión Europea, compartiendo los valores de democracia, derechos humanos y economías abiertas y por eso es fundamental e imperativo que se fortalezca la democracia nacional.

Por eso pidió a la población en general “ir a votar” y acuerpar este proceso democrático, “hagan uso de su derecho ciudadano cívico” para decidir quién va a liderar el país.

Sugiere paciencia

Consultado sobre el ambiente caldeado entre algunos candidatos presidenciales y los rumores de “insurrección” de no ganar uno u otro presidencial, analizó que “es importante la paciencia”.

El diplomático argumentó que “la paciencia es una virtud y en esta ocasión Honduras tiene una real e importante oportunidad para mirar hacia adelante, no significa que no hay riesgos, pero es importante que los partidos políticos sean pacientes y respeten los resultados que vengan de las urnas electorales”.

Karlsen sugirió a los aspirantes a gobernantes reflexionar el momento cuando se den los resultados que van a reflejar “la voluntad exacta” del pueblo hondureño.

“Como comunidad internacional estamos para acompañar y fortalecer el proceso y dar confianza para que el pueblo pueda elegir quién va a liderar el país en los próximos cuatro años”, apuntó.

Reiteró que esta es una oportunidad real para Honduras, después de la crisis de 2009, para demostrar que ha madurado en su democracia y que está dispuesta a seguir adelante.

Deben respetar resultados

Reiteró que “los partidos deben respetar la voluntad del pueblo, de eso se trata la democracia, es normal que en cualquier campaña política se suba un poquito la temperatura antes de las elecciones, eso pasa en todo el mundo, pero mi recomendación sería tomar esto con paciencia y respetar la voluntad del pueblo”.

Reflexionó que esta es una oportunidad para todo el país.

Por un lado, los partidos políticos deben mostrar madurez y cultura política de respetar plena y ampliamente la voluntad del pueblo, y por otro lado, la gente debe acudir a las urnas.

En ese sentido aconsejó que los representantes de los institutos políticos pidan y demanden a sus representantes en las mesas electorales, que garanticen unas elecciones limpias, justas y transparentes.

Se le consultó si la misión de observadores de la UE ha presentado algún informe durante su estadía en el país y respondió que “ellos son independientes incluso de la delegación diplomática y esa independencia los hace ser más objetivos”, sin embargo comentó que “estamos en diálogo con ellos constantemente”.

El embajador destacó el trabajo y el esfuerzo que está haciendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Sabemos que quizá no son las más fáciles condiciones que tienen en la actualidad, pero están haciendo un gran esfuerzo para hacer una labor profesional”, dijo.

Otro de los puntos que destacó el diplomático es que hasta ahora en el país no han observado “grandes problemas de violencia relacionado a las campañas políticas”.

Y esto, aseguró Karlsen, es positivo porque el pueblo gana confianza y pierde temor de acudir a las urnas este 24 de noviembre y sabe que “tiene un ambiente que le garantizará paz y sin riesgos de violencia para ir a votar”.