Honduras

No habrá apertura de nuevas plazas en 2011

Profesores serán reubicados, dice ministro Ventura.

    07.04.2014

    Debido a la falta de presupuesto, las autoridades de la Secretaría de Educación no van a aprobar la apertura de nuevas plazas para maestros.

    Alejandro Ventura Soriano, titular de dicha dependencia del Estado, fue enfático al afirmar que 'se mantienen las mismas plazas para el 2012 porque no hay recursos económicos'.

    El funcionario justificó la medida en función a que ya se realizó el periodo de la prematrícula, por lo que se espera que el próximo año no se va a registrar crecimiento vegetativo.

    'Lo que vamos a hacer de manera responsable en el 2012 es una reubicación de maestros, porque muchos de ellos tienen cinco o diez alumnos en una sección, y no es justificable que un maestro esté con esa cantidad de alumnos y es por eso que vamos a realizar el ordenamiento en el sistema', dijo Ventura Soriano.

    Otra de las acciones que se van a implementar para no aperturar nuevas plazas de maestros es un proceso de depuración de las planillas y con ello verificar dónde es que hacen falta docentes, en qué grados y en qué centro educativo.

    'Lo que buscamos es que de una vez por todas se terminen las planillas complementarias porque eso nos estaba causando muchos problemas en la secretaría, por lo que nos hemos empeñado en realizar el proceso de descentralización de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes, conocida como Escalafón', aseguró.

    Recordó que el próximo año las direcciones departamentales de educación serán las encargadas de manejar la parte administrativa de los maestros. 'Si hay un crecimiento automático de estudiantes, la demanda de maestros la vamos a cubrir con la reubicación', especificó.

    Sin embargo, la dirigencia magisterial considera que para el próximo año será necesaria la apertura de por lo menos siete mil nuevas plazas para cubrir los diferentes niveles.

    'Hay déficit de docentes especialmente en el área rural y se debe cubrir con nuevas plazas porque la misma constitución establece que el Estado está obligado a dar educación gratuita', dijo Orlando Mejía, secretario general del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

    Tags: