Honduras

MP rechaza recurso de inconstitucionalidad del exministro Flores Lanza

El Ministerio Publico (MP) emitió este martes un dictamen desfavorable al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del exministro Enrique Flores Lanza.

11.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución emitió en las últimas horas un dictamen desfavorable en relación al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la abogada Tirza Flores Lanza a favor del exministro de la presidencia Enrique Alberto Flores Lanza.

Carlos Morazán, vocero del MP, detalló que se trata del recurso presentado contra el artículo 92 del Código Procesal Penal en la causa en su contra por los 11 delitos de malversación de los caudales públicos, de los cuales se le acusa al exfuncionario.

Donde la defensa señalaba que este código desconoce lo establecido en el artículo 222 de la Constitución de la republica relacionado al Tribunal Superior de Cuentas.

A juicio de la abogada defensora, Tirza Flores Lanza, el MP previo a presentar un requerimiento fiscal contra el imputado debió agotar la vía administrativa en el ente fiscalizador del Estado en torno a las investigaciones de fondos públicos. Refiriéndose específicamente al caso por irregularidades en el manejo de fondos de donativos de China Taiwán.

Tras estas consideraciones y análisis respectivos el MP es del criterio que esta norma procesal, que se acusa de inconstitucional, no contraviene lo dispuesto en el artículo 222 constitucional.

Lo anterior, en virtud de que dicha norma primaria debe ser desarrollada por una norma secundaria donde se regula esta materia, y donde se dispone que si se descubrieran indicios de responsabilidad penal de un funcionario responsable se notifica al MP sin esperar la fiscalización, investigación o actuación que se esté llevando a cabo.

La defensa del imputado recientemente también solicitó una investigación en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura. El exministro Flores Lanza continúa prófugo luego que se declarará una alerta migratoria en su contra.