La participación de las mujeres en las próximas elecciones primarias será crucial en el departamento de El Paraíso.
Y es que este sector de la población representa el 52 por ciento de la carga electoral que posee esta franja territorial, la cual está dividida en 19 municipios. Son 141,773 mujeres las que han sido habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral para ejercer el sufragio en el departamento oriental.
Participación en política
La lucha por la igualdad de generó en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular ha sido constante en el departamento de El Paraíso.
Sin embargo este año, el 50 por ciento de los precandidatos a diputados son mujeres.
Este porcentaje según las mujeres que han incursionado en la política es un avance ya que nunca antes se había logrado.
Sulmán Rodríguez, activista política y la primera mujer que compitió por el partido nacional para ganar la municipalidad de Danlí, en 1997, dijo que con el paso de los años las mujeres han tomado conciencia y se han involucrado más en la democracia.
“Las mujeres somos capaces de dirigir y sacar adelante un hogar, y porque no vamos a tener la capacidad de hacernos cargo de una municipalidad o abogar por el beneficio de la colectividad desde un curul en el Congreso Nacional”, manifestó Rodríguez. De igual manera mencionó la importancia de que los máximos dirigentes de los partidos tradicionales tengan esa apertura con el sexo femenino y les brinden la oportunidad de participar.
El departamento de El Paraíso cuenta con seis diputaciones, de las cuales solo una está ocupada, en su titularidad, por una mujer, María Teresa Chávez. “Uno de los problemas a los que las mujeres que participamos en política nos enfrentamos es que el votante femenino no nos apoya”, lamentó la entrevistada.
Leyes
La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, así como la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, disponen que para lograr la participación política de la mujer se debe aplicar como base un treinta por ciento (40%) en forma progresiva, hasta lograr equidad entre hombres y mujeres.
El artículo 105 señala que para lograr la participación efectiva debe existir un 40 por ciento de cuota participativa como mínimo, aplicable a los cargos de los partidos políticos, diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano, alcaldes, vicealcaldes y regidores.