Honduras

Maratónica audiencia contra alcalde de Yoro

FOTOGALERÍA
02.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional deliberada la noche del sábado si dictaba auto de formal procesamiento a Arnaldo Urbina Soto, alcalde del municipio de Yoro, del departamento del mismo nombre.

La prolongada audiencia inicial se celebró en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, con sede en Naco, Cortés.

+ Allanan vivienda del alcalde de Yoro por sospechas de narcotráfico

La audiencia inició a las nueve de la mañana y aún en horas de la noche declaraban testigos propuestos por el Ministerio Público.

Arnaldo Urbina es acusado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por suponerlo responsable de los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas comerciales y armas prohibidas.

+ Alcalde de Yoro y familia, vinculados al narcotráfico

En este proceso también se acusó a sus hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto; al tío de estos, José Ángel Urbina, y a los trabajadores del alcalde: Pablo Noel Urbina Orellana, Héctor Rolando Burgos Puentes, Fátima Xiomara Ramírez Puentes, Josué Emil Burgos Vargas y César Antonio Díaz Rodas.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó sus evidencias para acreditar la comisión de ambos delitos y la participación de los imputados en los mismos.

+ Alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, estará preso en el Tercer Batallón

Urbina fue capturado el pasado domingo y en audiencia de declaración de imputado el Juzgado le impuso la detención judicial, por lo que fue remitido al recinto militar. Igual resolución se aplicó a los demás imputados.

Evidencias

La Fiscalía presento ante el juez los medios de prueba recabados durante el proceso investigativo.

Entre ellas los análisis financieros realizados y los bienes adquiridos en los últimos años en los cuales se pretendió acreditar que no se justifican ya que no concuerdan con sus ingresos mensuales.

También se presentaron las armas de fuego decomisadas durante los allanamientos, entre ellas: fusiles AK-47, M-16, miras telescópicas, armas tipo revólver y pistolas automáticas, así como municiones.

Asimismo, el ente acusador aportó declaraciones de testigos, entre ellos detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

Luego de valorar las pruebas y los argumentos de la defensa de los acusados, el juez emitió su resolución.

Apoyo

Desde las 7:00 AM de ayer unas 1,000 personas se hicieron presentes en la base militar donde se desarrolló la audiencia inicial y exigieron que dejaran libre a Urbina Soto.

Los simpatizantes de Urbina Soto llegaron en 20 buses y en autos particulares desde varios municipios del departamento de Yoro, entre ellos de Yoro, Victoria, Arenal, El Progreso, Morazán, Sulaco, entre otros.

Debido a la numerosa presencia de manifestantes, se incrementó la seguridad en la base militar, especialmente en la entrada y posibles puntos de acceso, adonde se ubicó a varios soldados y a elementos de la Policía Militar, quienes velaron porque nadie tratara de ingresar y que además se mantuviera el orden.

Urbina Soto contó también con el respaldo de algunos alcaldes de municipios del departamento de Yoro que también se hicieron presentes en la base militar.

Lo que podrá resolver el juez son dos opciones: El auto de formal procesamiento. De ser así, con la medida cautelar de prisión preventiva. La otra opción es que les decreten el sobreseimiento, sea provisional o definitivo.