El presidente Porfirio Lobo Sosa, afirmó hoy en San Pedro Sula, al norte de Honduras, que esperará el resultado del pacto social
por la libertad de expresión y una cultura de paz en el que trabajan diversos sectores en una mesa de diálogo, aunque no descartó la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre.
En declaraciones a los medios de comunicación en la capital industrial de Honduras, donde asiste al Congreso Iberoamericano de Jóvenes Emprendedores, Lobo aseguró que la reforma al artículo 5 de la Constitución de la República, lo faculta para convocar a un plebiscito o referéndum.
'Esa reforma permite que la gente sea consultada directamente sobre algunos temas (...) Entonces, la gente a final tiene ese derecho y lo que yo he señalado creo que es fundamental en Honduras, que revisemos temas que pueden ser de autorregulación como el de los contenidos y si todos nos podemos de acuerdo en lo que debemos mantener como conducta, que debe ser fundamentado en el respeto a los derechos y el beneficio a la infancia, a los niños, a los adolescentes, igual en la conveniencia de que promovamos lo nuestro, que le demos oportunidad a nuestros artistas para que puedan ser conocidos y desarrollarse más', manifestó.
No obstante, el titular del Congreso Nacional aseguró en la capital de Honduras que el presidente Lobo no puede colocar su cuarta urna en los comicios de noviembre.
'Lo que sí puede es enviar un proyecto al Congreso de lo que él considera una consulta y el Congreso decidirá. Si este acuerdo lo llevamos a cabo, ustedes lo llevan a cabo entre los periodistas, las iglesias y eso resuelve el tema de la libertad de expresión y el Congreso también resuelve este tema del manejo de radioespectro, de nada serviría que el Presidente mande un proyecto', recalcó Hernández.
Al respecto, Lobo insistió en que 'yo hice la propuesta al Congreso, ellos toman sus decisiones; pero si lo que salga de allí no es lo que yo pienso, siento que por esa razón se hizo la reforma al artículo 5, lo que me faculta como presidente a colocar una urna en noviembre y que el pueblo diga qué es lo que quiere'.
Además, declaró que el Estado debe poner orden en las frecuencias, para permitir a las comunidades contar con su propia radioemisora o canal para difundir sus ideas, porque 'el Estado, en nombre del pueblo, administra el espectro y puede haber una distribución que sea justa'.
¿Distanciamiento?
Lobo Sosa evadió responder si existe un distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a causa de las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones.
'¿Qué pasó, qué problema tienen ahí?, dijo ante los cuestionamientos de la prensa.
'Juan Orlando es Juan Orlando y 'Pepe' Lobo es 'Pepe' Lobo. Yo lo que he dicho es que si en el Congreso, si yo considero que la decisión del Congreso no refleja la voluntad del pueblo, pues hay que ir a colocar una urna en novimiembre y que la gente pueda ahí directamente decidir', agregó.