Honduras

La producción de arroz en Comayagua se redujo en 50 mil quintales en 2021

Productores importan semilla desde Nicaragua debido a que no cuentan con genética de alta calidad en el país para mejorar los rendimientos de los cultivos
17.02.2022

COMAYAGUA, HONDURAS.- La falta de una semilla de arroz de alta calidad fue uno de los motivos por los que los productores no lograron la cantidad de cosecha acostumbrada en el Valle de Comayagua.Y es que el promedio de producción del grano blanco en Comayagua es de 290 mil quintales, sin embargo, el año anterior solo lograron cosechar 240 mil quintales del grano en granza.

La semilla que utilizan los productores es la Dicta-Honduras, una variedad que -a su criterio- hace varios años se dejó de usar en el resto de los países de Centroamérica.

“La calidad de semilla no es buena y muchos productores tuvieron dificultad con los fertilizantes y al final pasó factura para no lograr la cosecha esperada y cerramos el año pasado con 240 mil quintales”, expresó Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio y presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra).

ES DE INTERÉS: Amplían vacunación a niños de cinco años en adelante a todo Francisco Morazán y San Pedro Sula

Mendoza explicó que para mejorar los rendimientos en sus parcelas varios productores se ven obligados a meter de contrabando semilla de más alta calidad procedente del país vecino de Nicaragua. Cabe mencionar que el año pasado el precio del quintal de arroz se pactó a 420 lempiras con la industria molinera.

Para este año el precio por quintal será de 430 lempiras, es decir que lograron un aumento de 10 lempiras. La siembra de arroz en los municipios productores como la Villa de San Antonio, San Sebastián, Lamaní y San Jerónimo inicia en mayo. Entre estos municipios del Valle de Comayagua hay alrededor de 350 productores del grano blanco, quienes siembran unas 2,800 manzanas de tierra.

El entrevistado afirmó que este año están negociando con las casas de fertilizantes para conseguir productos a precios y tasas de interés más bajo para beneficio de los agricultores . “Tenemos bastante acercamiento con varias casas comerciales para conseguir fertilizantes de manera directa con ellos y con tasas de interés bajas, ya que esos productos tienen tasas del 36% de interés, ya hemos logrado conseguir un 22%, pero esperamos bajar un poco más”, concluyó el entrevistado.

+Ebal Díaz desmiente haber escapado a Nicaragua

En el caso del municipio de la Villa de San Antonio, la aldea Flores es la más productora de arroz, así como de frutas, cría de ganado y peces, entre otras actividades agropecuarias que mueven la economía de decenas de familias.

El año pasado en el Valle de Comayagua también se registró una producción de 702,690 quintales de maíz.En el caso del frijol, la cosecha final fue de 111,586 quintales, según el monitoreo realizado en varios municipios por la oficina regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

El año anterior también se entregó por parte del gobierno alrededor de 10 mil bonos agrícolas a los productores de los departamentos de La Paz y Comayagua.

ADEMÁS: Maestros Proheco arrecian protestas frente a Casa Presidencial