Honduras

JOH habla de libertinaje y de extorsionadores

El presidente del Congreso Nacional habló de integrar una comisión amplia de todos los partidos para que dictaminen el proyecto del Poder Ejecutivo y hacer los cambios que procedan.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, declaró que el Poder Ejecutivo tiene el derecho de mandar al Congreso cualquier iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, “pero no podemos garantizarle que va a salir como la enviaron porque este es un órgano deliberativo”.

Hernández se ha pronunciado a favor de estas reformas y en los últimos días ha mantenido un lenguaje confrontativo con medios de comunicación y periodistas independientes.

A finales de enero pasado acusó al periodista Renato Álvarez de simpatizar con el candidato liberal Mauricio Villeda, pretendiendo de esta manera vulnerar ante la sociedad su independencia en el ejercicio periodístico.

A raíz de esas declaraciones, Álvarez dijo temer por su seguridad. “Si alguien con poder dice tal cosa, (eso) genera resentimiento en algunos de sus simpatizantes, que ya lo ven a uno como adversario y enemigo, y ahora aquí por cualquier cosita le hacen daño; así que tengo la obligación de cuidarme y hacer esta aclaración y de desmentir al candidato del Partido Nacional”.

Hernández dijo que, en efecto, hay muchos temas que hay que revisar en materia de comunicaciones, pero debe ser siempre cuidando el pilar fundamental, característica del sistema democrático, que es la libertad de expresión.

Seguidamente agregó que “tenemos que cuidar que esa libertad de expresión no se convierta en libertinaje y no convierta a ciertos dueños de medios en extorsionadores”.

Aquí tenemos que verlo al calor de algo muy delicado, manejado con mucha transparencia, mucho detenimiento y para eso, si es que viene ese proyecto aquí, estructuraríamos una comisión de todos los partidos y, en ese sentido, abriríamos un debate público para que venga todo el hondureño que desee”, adelantó.

El también candidato presidencial nacionalista añadió a sus declaraciones que la libertad de expresión debería quedar incólume, “yo no conozco la reforma, no puedo decir qué se va a reformar”, expuso.

Curiosamente, desconoce la reforma pese a que el presidente Porfirio Lobo asegura que la ha socializado con todos los sectores por más de un mes.

En torno al comunicado del Partido Liberal, Hernández manifestó “respeto la posición de ellos, lamento que se pronuncien sobre un documento que todavía no existe en el Congreso, pero es una posición de partido y la vamos a respetar y en el Congreso se vota por mayorías, Sobre la dedicatoria que llevan las reformas en materia de libertad de prensa y de expresión, Hernández admitió que “claro que lleva dedicatoria, resolver los problemas que la gente cree que deben resolverse”.