Honduras

Intensifican labores para controlar el mosquito del dengue en Danlí

El 10 por ciento de las colonias de la comunidad presentan elevado índice de infestación. La ciudad de Danlí cuenta con 90 barrios y colonias, de los cuales unos 12 reportan índices elevados de infestación del mosquito transmisor del dengue.

11.10.2012

La temporada crítica para controlar el mosquito del dengue llegó.

El personal de Salud conoce de esta situación, en especial al momento de identificar que varias colonias de la ciudad de Danlí presentan índices elevados de infestación del vector.

Estos datos son obtenidos a través de las visitas domiciliarias que han ejecutado en las últimas semanas.

Se estima que el 10 por ciento de las comunidades reporta índices mayores al 13 por ciento, porcentaje considerado como elevado.

La Organización Mundial de la Salud estipula que arriba del dos por ciento es considerado como un índice de alto riesgo.

De acuerdo con el personal de Salud, las últimas lluvias que registraron en la zona han provocado un repunte significativo en los índices de infestación.

Son 12 barrios y colonias de la ciudad de Danlí las que en la actualidad se mantienen bajo vigilancia permanente.

Es por esta razón que se han iniciado varias acciones para erradicar y controlar al vector, como las fumigaciones, abatizaciones y la recolección de basura.

Gerardo Morga, jefe municipal de Salud Ambiental, comentó que la Secretaría de Salud aporta los insumos y el personal necesario para intervenir los barrios, y los patronatos se encargan del combustible.

Y es que debido al escaso presupuesto con que cuenta la región de Salud para el programa de dengue, se solicita el apoyo de los patronatos y vecinos para realizar las intervenciones de rociado y fumigaciones.

Inspecciones

En las últimas visitas domiciliarias, uno de los sectores que reportó el mayor índice de infestación fue la colonia Nueva Esperanza, la cual cuenta con al menos 2,000 viviendas en las que residen más de 7,000 personas.

Este sector posee el 32 por ciento de índice de infestación.

La presidenta del patronato promejoramiento de la colonia Nueva Esperanza, Sonia Padilla, se mostró preocupada ante los resultados que dio la encuesta entomológica en su comunidad.

“Hemos comenzado a planificar una campaña de limpieza general, la cual abarcará a toda la colonia con el fin de evitar que personas de la zona puedan dar positivo al dengue”, dijo la entrevistada.

Costos

Para realizar una adecuada fumigación en la comunidad, se necesitan 70 galones de diésel, por lo que se solicitará la aportación de 20 lempiras a cada uno de los vecinos.

Por parte del personal de la región de salud se realizará una campaña de concientización entre los pobladores de la comunidad sobre la importancia de mantener limpias sus viviendas.

Para reforzar estos conocimientos, se ha solicitado el apoyo de los jóvenes del Instituto Departamental de Oriente (IDO), quienes visitarán casa por casa para identificar los posibles criaderos y a su vez destruirlos, anunciaron las autoridades sanitarias.

Para fumigar los 12 barrios y colonias que en la actualidad presentan índices altos de infestación, la región de salud necesita al menos 150 galones de diésel y 20 galones de gasolina, los cuales serán suministrados en cinco termonebulizadores con los que cuenta la institución.

El índice de infestación en los restantes 78 vecindarios de Danlí se mantienen en el rango de 4.7 por ciento de infestación, según Salud.

Tags: