Olivos, plátanos, torrejas, ciruelas y rosquillas en miel son ofrecidos a los clientes en la plaza central de Comayagua hasta el día de mañana.
Los puestos de comidas típicas han sido permitidas por las autoridades de la comuna con la finalidad de impulsar las ventas de productos que se elaboran en la localidad de forma artesanal.
También se preparan platillos de la temporada como la sopa de tortas de pescado seco, filete empanizado y tamalitos.
Irasema Vides, miembro de la Comisión Municipal de Turismo, explicó que los vendedores han firmado un convenio para que en esta temporada solo ofrezcan gastronomía local y propia de la época.
A cada vendedor se le pide que tenga variedad de dulces típicos de Comayagua para promocionarlos.
También se les solicitó que los precios sean bajos con la finalidad que las personas que llegan a la comunidad para las celebraciones religiosas también puedan adquirir los productos.
“La mayoría de las personas que llega a Comayagua durante la Semana Santa son de escasos recursos económicos, pues un alto porcentaje llega para participar en las actividades religiosas”, expresó Vides.
En el lugar también se han permitido las ventas de artesanías, con el fin de promover los artículos locales y nacionales. Son 11 puestos los que se instalaron este año en la zona.
Las autoridades de Turismo informaron que las excursiones de turistas de diferentes partes del país, aunque en su mayoría viajan rumbo hacia la costa norte, siempre hacen una parada en Comayagua para visitar iglesias, parques y museos.
“Por esta razón se ofrecen servicios de temporada, lo que fortalece la económica de la ciudad durante el verano”, agregó Vides.
Según Manuel Hernández, empresario hotelero, durante estos dos días los hoteles logran llegar a su capacidad máxima.
Los hoteles de la zona reciben a la mayor parte de los visitantes durante los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
“Los precios de las habitaciones oscilan entre 500 y 1,300 lempiras”, dijo Hernández.
Unas 20,000 personas se esperan en la ciudad colonial durante esta semana.