Honduras

Inadecuado uso de fondos recuperados

Una auditoría social del Foro Nacional de Sida reveló que se pagaron viáticos y deudas con recursos que debieron ser usados en medicinas

07.04.2014

Fondos recuperados usados para pago de deudas y viáticos, falta de mecanismos de rendición de cuentas y deficiente control de almacenes son algunos de los hallazgos revelados en la auditoría social realizada por Foro Nacional de Sida a la nueva administración del hospital Escuela Universitario.

La falta de recursos económicos del país para cumplir los derechos sociales como la salud originaron en 1990 la instalación de cuotas de corresponsabilidad, más conocidas como cuotas de recuperación.

Este monto es pagado por las personas que requieren de servicios de salud en hospitales públicos, tales como medicamentos o exámenes especializados.

Para el uso de estos recursos se estableció el Reglamento y Manual para la Administración de los Fondos Recuperados por las Unidades Productoras de Servicio en el que se señaló que deben ser utilizados en necesidades directas de personas que viven con VIH y otras patologías.

Sin embargo, según la auditoría del Foro Nacional de Sida con apoyo del programa Impactos, la nueva administración del hospital Escuela no dio el destino correcto a estos fondos que ascienden a 1.5 millones mensuales.

“Estos hallazgos son de la transición 2012 al 2013, la auditoría se centró en la cuota de recuperación por consulta externa del hospital Escuela, lo que estábamos tratando de ver es que la cuota que ellos pagan sea redistribuida en las necesidades básicas de ellos, no obstante, encontramos insatisfacción”, manifestó Xiomara Bu, presidenta del Foro Nacional de Sida.

“Qué estaba pasando, que al no haber un ordenamiento adecuado a la fecha actual, se cubrieron insumos que no satisfacían el rubro de los medicamentos”, agregó.

Señaló que sumado a esto no se encontraron mecanismos de rendición de cuentas de los fondos que han sido depositados a una entidad bancaria privada y no es una estatal como establece la ley.

“De estos fondos de recuperación no habido rendición de cuentas y eso es de las cosas que les hemos hecho ver a las autoridades, hemos recomendado que se revise el reglamento del año 99 y se hagan las correcciones respectivas y pasen a ser fondos del Estado”, manifestó.

Además lamentó que las autoridades universitarias tuvieran que utilizar estos fondos ante la incapacidad del gobierno para cumplir sus compromisos.

“Cómo es posible que un Estado gobierno no piense en cumplir con el derecho a la salud, cómo es posible que me digan ‘tuve que tomar fondos recuperados para pagar las deudas de gobiernos anteriores’, eso no es sensato, no es ético”, expresó,

“Por otro lado, los fondos recuperados se usaron para la compra de papel, deben tener otro rubro para no sacrificar el rubro que va directamente a la compra de medicamentos, porque no se justifica que yo vaya con dos o tres recetas, haya pagado mi cuota de recuperación y me digan que no hay medicamentos”, añadió.

Además resaltó el aumento de críticas de pacientes sobre el trato de la vigilancia, atención tanto del personal enfermería como de médicos, por lo que se recomendó adquirir un componente ético.