Honduras

Osorto Canales: Somos un narcoestado manejado por el crimen organizado

El comisionado en condición de retiro, Henry Osorto Canales, dialogó con EL HERALDO y analizó la captura de JOH y el rol que deberían cumplir las nuevas autoridades
16.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Relacionar a la nación cinco estrellas con el término narcoestado no es una novedad. Diversos personajes políticos, expertos en seguridad e incluso la población, han replicado el calificativo, pero ¿cuál es la razón para decir que Honduras es un narcoestado? El comisionado en condición de retiro, Henry Osorto Canales, contestó esta y otras interrogantes durante una entrevista con EL HERALDO.

¿Es Honduras un narcoestado? ¿por qué?

Sí, es un narcoestado porque existen las instituciones como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y demás direcciones centralizadas y descentralizadas que dependen del Gobierno, cuya mayoría de empleados son parte del crimen organizado.

VEA AQUÍ: 12 abogados defienden a Juan Orlando Hernández en su proceso de extradición

Es decir, que esas instituciones tienen una función, pero no la cumplen. Por eso declaran al país como un Estado fallido y narcoestado en la corte del Distrito Sur de Nueva York. Los funcionarios cumplen funciones a beneficios de las partes que les interesan como protección del narcotráfico.

¿Cómo se puede revertir ese escenario?

Debe haber una política de Estado y hasta es cierto que ha habido un cambio de presidente, pero el 95 % del engranaje estatal ha sido controlado por Juan Orlando Hernández. El reto no solo es de Ramón Sabillón (titular de la Secretaría de Seguridad) o de una institución, sino de todas las instituciones y para que salgamos a flote todas deben cumplir la función que exige la ley.

¿Hay gente del gobierno de Xiomara Castro en estas narcoestructuras?

Recordemos que esto es un sistema my complejo y difícil de erradicar. Ella (Xiomara Castro) viene empezando, démosle el beneficio de la duda. Los que conocemos de esta materia, vamos a ser veedores del comportamiento de todos sus funcionarios, incluyendo el de ella.

LEA AQUÍ: Mike Vigil: ‘Acusación contra Juan Orlando es la más grande de América Latina’

¿El nuevo titular de Defensa podrá sanaear parte de la contaminación que usted menciona hay en esa institución?

Para que alguien lidere una institución debe ser capacitado en la misma, tener amplios conocimientos. Creo que el ser humano se confunde por el sentimiento de amor o quizá afinidad y aquí el funcionario público debe ser nombrado para que actúe conforme a la ley y no conforme a un sentimiento, porque si ponemos de por medio los sentimientos, este nos engaña y fallamos.

Cuando nuestra pareja sentimental nos falla, lo mismo pasa en estos casos. En pocas palabras, hay que poner a personas capacitadas.

Frente al actual escenario ¿hacia dónde vamos como nación?

Aún somos un narcoestado. Lo que debemos procurar los hondureños es salir de este agujero de 10 mil metros de profundidad que estamos. Somos manejados por el crimen organizado y como nación no es fácil el trabajo que tiene doña Xiomara, pero estamos en la disposición de ayudarle con nuestros conocimientos, darle la asesoría que merezca, porque debe ser mente amplia, no partidartia. Aquí no se trata de partidos políticos, ella no es la presidenta de Libre, sino de Honduras.

¿Vienen más órdenes de extradición?

Esto apenas empieza. Juan Orlando Hernández es solo un eslabón de esa mega estructura criminal. Hay que esperar entre 200 a 300 órdenes de extradición de funcionarios de ese nivel, no solo de este período de 4 años, ellos están en el poder desde hace 12 años desde que Hernández era presidente del Congreso, ahí empezó a instalar esta mega organización en puntos claves de nuestras instituciones para utilizarlas con el fin que ellos querían: el narcotráfico, trasiego de armas hacia otros países, especialmente hacia Estados Unidos.

MIRE AQUÍ: Asesinato de Magdaleno Meza está incorporado en proceso que enfrentará JOH

Sus valoraciones sobre la captura del expresidente Hernández

Lo importante es que ya está en manos de la justicia, el tiempo que tarde no tiene importancia. Lo importante es que haya justicia, que le pongan los años que se merece y si sale libre, perfecto porque es la justicia. Es lo que queremos los hondureños.

¿Se debe cambiar al actual fiscal general?

La Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia pertenecen a esta organización criminal. Si ellos continúan, todo se contamina. No hay excusa que hay que esperar dos años ¡falso! Hay que tomar disposiciones de inmediato como país, porque el pueblo es que pone los muertos y no queremos más por culpa de estos criminales que aún se encuentran en el poder.