Tegucigalpa, Honduras
Luciendo su característica sonrisa y destacando su profesionalismo, la reconocida periodista internacional Glenda Umaña arribó este martes al país para participar en la celebración de los 40 años de Plan Internacional Honduras, organización que ha venido trabajando en beneficio de la niñez.
Umaña, de origen costarricense, llegó a la Sala de Redacción de EL HERALDO, donde compartió su experiencia como embajadora de buena voluntad de Plan Internacional para Honduras y la región.
¿Qué la trae a Honduras?
Plan Internacional Honduras está cumpliendo 40 años y este miércoles hay una ceremonia muy especial, donde parte de los protagonistas van a ser niños. Son 36 mil niños en Honduras que se ven beneficiados con este programa para mejorar su situación, para tener un mejor futuro, para tener educación, posibilidades, herramientas y valores, así que a eso venimos.
¿Cómo llega a ser embajadora de buena voluntad de Plan Internacional?
Justo hace unos cuatro años, cuando estaba en CCN en Español, hubo un acercamiento de la oficina regional de Panamá donde me pidieron que asistiera para dar un discurso en una ceremonia de entrega de premios en un concurso fotográfico sobre niñas y para mí fue una gran motivación vivir de cerca lo que estaban haciendo y me pidieron participar en una campaña y moderar un foro en una cumbre económica en Perú y ahora es la primera vez que estamos con Plan Honduras.
¿Cómo ve la situación de la niñez en Honduras y la región, sobre todo por los problemas de violencia?
Sin duda los ojos de Latinoamérica y de Estados Unidos por mucho tiempo han estado puestos en las situaciones que viven muchas familias, muchos niños y muchas madres que son cabezas de hogar y que no han tenido opción, y se ven forzadas a enviar niñitos para tratar de cruzar las fronteras y llegar a Estados Unidos, y han llegado a tener la atención mundial y por eso en este caso debemos enfocarnos en este proyecto que está funcionando, que ya se ha expandido y beneficia a 36 mil niños.
¿Cuál ha sido su principal satisfacción como embajadora de Plan Internacional?
La principal satisfacción es cuando me puedo encontrar con los niños, conversar con las niñitas, he visto por ejemplo talleres en sitios alejados, donde les dan clases de repostería, confección de artículos de cuero dependiendo del país o niños soñar con una profesión.
Su mensaje a los hondureños
Solicitarles a los que tienen sus recursos que apoyen esta iniciativa, Plan Honduras, porque si invertimos en los niños, vamos a tener menos personas en las cárceles y menos violencia.