Honduras

Fiscalía presenta fotos de un arma con el nombre de Juan Orlando Hernández

Tony Hernández, considerado por la fiscalía de Nueva York como un narco a gran escala, compareció por quinto día a la Corte

08.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Las fotos de un arma CZ Escorpión EVO 3 S1, fabricada en República Checa con la bandera de Honduras y el nombre del presidente Juan Orlando Hernández, habría sido presentadas en el juicio de Tony Hernández por la fiscalía de Nueva York.

En las imágenes, que ya circulan en las redes sociales es un subfusil de color negro. En el mismo se ve grabado, con letras blancas, la leyenda ' Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras'.

ADEMÁS: Primer día de interrogatorio de la Fiscalía a Ardón en juicio de Tony

Hasta ahora no se ha divulgado mayor información sobre el arma, tampoco se ha confirmado si pertenecía al mandatario hondureño, quien ha sido señalado por los narcos que comparecen a testificar contra Tony Hernández en la Corte de Nueva York.

Quinto día

Hoy se realizó el quinto día de juició contra el hermano del presidente de Honduras. Nuevamente Amílcar Alexander Ardón testificó ante el juez y el jurado, a quien le aseguró que Juan Orlando Hernández le pidió miles de dólares para que apoyase su campaña de reelección a la presidencia en 2017.

Según Alexander Ardón, a cambio del dinero, el presidente protegería sus actividades de narcotráfico. Asimismo, el capo aseveró que JOH le pidió que sobornara a alcaldes en los departamentos de Copán y Lempira “porque en las encuestas tenía números bajos”.

La reunión entre el mandatario y Ardón habría ocurrido en la ciudad de Santa Rosa, cuando faltaban seis meses para las elecciones de 2017.

Por otro lado, Ardón dio más detalles sobre un supuesto pago de un millón de dólares que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán dio a Tony Hernández en 2013 para financiar la campaña presidencial de su hermano.

En una primera reunión entre Tony Hernández, “El Chapo” y otros en 2013, Tony le dijo a Guzmán que si Juan Orlando Hernández ganaba las elecciones, se les podría dar seguridad para realizar actividades de narcotráfico, dijo Ardón. El mexicano supuestamente, quien le había pedido seguridad desde la frontera nicaragüense hasta la guatemalteca, le ofreció entonces el millón, testificó Ardón. La reunión ocurrió en una finca que era propiedad de los hermanos Luis y Arnulfo Valle, del cartel de los Valle, en la zona del Espíritu, en Honduras, dijo Ardón.

Tres días después, Tony Hernández supuestamente le dijo a Ardón que había hablado con Juan Orlando Hernández y decidido que aceptaban el millón de “El Chapo”. Programaron una segunda reunión para recibir el dinero en efectivo pero Juan Orlando Hernández les avisó que fueran “con cuidado” con las fotografías que se les pudiera tomar con teléfonos celulares, dijo Ardón.

DE INTERÉS: Alexander Ardón: Los Valle cayeron por intentar matar a JOH