El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, anunció que entre febrero y marzo se cancelará la deuda a las municipalidades de Honduras, que asciende a unos 800 millones de lempiras.
Carrato explicó que a las municipalidades se les debe el 75% correspondiente al cuarto trimestre del año anterior, que corresponde a 500 millones de lempiras, los que se pagarán en febrero y unos 300 millones del 2012, que se cancelarán antes del 15 de marzo.
El ministro comentó que al haber cancelado los salarios y los compromisos con los proveedores el año anterior, le permitió 'abrir una subasta de bonos en la que se logró captar en el mercado local aproximadamente más de 1,600 millones de lempiras'.
Agregó que estos montos 'antes se captaban al 14% y hoy 8.75% a cinco años, cuando hace dos años no lograbamos captar a siete siete años de plazo'.
Esta inyección de fondos le permitirá cumplir con los pagos que reclaman las alcaldías desde el 2012 y que por momentos ha enfrentado a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) con el Ejecutivo.
Cerrato manifestó que el año anterior correspondía a la alcadía el pago de 4,800 millones de lempiras, es decir 1,200 millones cada trimestre, más lo del año 2012.
'Cuando salió el ministro Héctor Guillén
no formalizó la deuda con las alcaldías de 700 y pico millones, entonces hicimos el trabajo para que quedará en el presupuesto del 2014 y se va a honrar en este año en base a un flujo de pago que se está preparando'.
Canasta básica
'No hay nadie que no reconozca que el tema de la canasta básica ,se prostituyó porque tenemos más de 200 artículos que van desde escultura artísticas que no pagan impuestos, honorarios de algunas profesiones que no pagan operaciones, operaciones mercantiles entre compañias afiliadas por compra y venta de bienes inmuebles que tampoco pagan impuestoes', señaló.
'Es una burla para la gente porque no es comida, quienes no están tribuntando son los que mas capacidad tienen', continuó.
En ese sentido, recomendó al Congreso Nacional de Honduras que la canasta solo incluya la alimentación y eliminar los elementos sunturario como el aceite de oliva y los quesos importados.
Además, se debe considerar no incluir los impuestos que no están gravados y 'que ahora puede haber una presión para que se exonere'.
Sin embargo, lamentó que de los 1,500 millones de lempiras que se esperaba obtener, se destinarían unos 300 millones para los programas sociales para beneficiar a la población más necesitada.
'Vamos a buscar donde recuperar estos 300 millones de lempiras, esperamos escuchar las propuestas de quienes propusieron derogar estos impuestos, que puede ser reducir los sueldos y salarios de algunas entidades'.