Honduras

Extraditarán a tres hondureños de Estados Unidos, Panamá y Colombia

Los tres connacionales tienen orden de captura y una notificación roja de búsqueda internacional por los delitos de homicidio, lavado de activos y robo agravado.
29.10.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Tres hondureños acusados de diferentes delitos serán extraditados a Honduras en los próximos días desde Estados Unidos, Panamá y Colombia, anunció la Policía Internacional (Interpol).

'En los últimos días, mediante un trabajo de la Policía Nacional, a través de la división de Interpol, se ha logrado la captura de tres hondureños en diferentes países', dijo el jefe de Interpol de la sección de Honduras, Leonel Sauceda.

Uno de los extraditables es Marlon Joel Paz Mendoza, de 29 años, sobre quien pende una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Catacamas, por suponerlo responsable del delito de homicidio.

Paz Mendoza es originario de Olancho y fue detenido en Estados Unidos en la ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, adonde habría huido para evitar el peso de la justicia.

Sobre él pesaba una notificación roja de búsqueda internacional por la muerte del señor Osman de Jesús Ayala, en la aldea La Soledad, en Manto, Olancho, el 31 de agosto de 2013.

Mientras que en Panamá fue detenido el hondureño Milton Merary Girón Zelaya, de 30 años, originario del departamento de Yoro.

Girón Zelaya es sospechoso del delito de lavado de activos y tiene orden de captura emitida por el juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, además de una notificación roja de búsqueda internacional.

'Este fue un caso muy sonado. Ya se hizo todo el procedimiento en base a la ley, la solicitud de extradición en Panamá', dijo el subcomisionado Sauceda.

Según los antecedentes en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en diciembre de 2002 fueron capturados cinco hombres en la embarcación Capitán Ryan, a quienes la Fiscalía acusó de lavado de activos. Las investigaciones derivadas de estas aprehensiones señalan también a Girón Zelaya como partícipe de ese ilícito.

En el caso de este sospechoso, está pendiente la resolución que autorice su extradición a Honduras.

El tercer extraditable es Adolfo Martínez Ávila, de 44 años, originario del departamento de Colón, sospechoso del delito de robo agravado y daños agravados.

Martínez Ávila tenía también notificación roja de búsqueda internacional y fue detenido en Colombia, donde ya se aprobó su extradición a Honduras.

Según la orden de captura emitida por un juez de Letras Seccional de Trujillo, los hechos que se le imputan ocurrieron en marzo de 2005.

Según la DNIC, los detenidos en Estados Unidos y Colombia serían extraditados el próximo martes y presentados ante los tribunales de justicia para que respondan por los hechos que se les imputan.

Honduras extraditó el martes a Estados Unidos al supuesto narcotraficante Juving Alexander Suazo, el segundo hondureño entregado a la justicia de ese país norteamericano en el presente año.

En mayo fue llevado el narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro”, de quien Suazo Peralta fue señalado como su colaborador.