Honduras

En el vil abandono instituto técnico Danlí

Pese a las carencias en que está sumido, es uno
de los pocos que sí cumple con los 200 días de clases.

15.10.2012

El llamado de auxilio de los alumnos, padres de familia y maestros del instituto técnico Danlí hacia las autoridades educativas es permanente.

Pese a ser uno de los pocos centros de educación media con carácter oficial que cumplirán con los 200 días de clases en el municipio de Danlí, el abandono y desidia de las autoridades educativas los mantienen agobiados.

Y es que la falta de mobiliario, equipo de cómputo, maestros e instalaciones físicas adecuadas son algunos de los problemas a los que se enfrenta el centro educativo.

William Díaz, director del centro educativo, aseguró que a lo largo del año solo se han perdido cinco días de clases y estos han sido recuperados durante los fines de semana.

“El personal docente del instituto no ha acatado ninguna de las invitaciones que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) ha emitido, ya que tenemos un compromiso firme con los estudiantes y padres de familia”, mencionó el entrevistado.

Díaz comentó que esta decisión les ha dejado como resultado una serie de críticas por parte de sus colegas, “desde un inicio sabíamos que esto iba a pasar, pero los padres de familia y los muchachos nos han brindado todo su apoyo”, mencionó el docente.

Olvido

El instituto técnico Danlí se fundó el 1 de marzo de 2010, pero hasta la fecha no cuenta con una partida presupuestaria para el pago de docentes, por lo que los siete maestros que actualmente laboran en el lugar han sido prestados a fin de que este continúe funcionando.

“Desde hace unas semanas estamos laborando solo seis maestros, ya que la catedrática de la asignatura de español fue removida y no se nos ha dotado de otro elemento, por lo que nos vimos en la necesidad de comenzar a impartir esa clase, aunque no sea nuestra área de trabajo”, denunció Díaz. La matrícula actual del centro de formación es de 70 alumnos, quienes cursan las carreras de bachillerato vocacional y bachillerato profesional en computación.

Un adecuado laboratorio de informática es una de las peticiones que el cuerpo docente y el alumnado solicitan a las autoridades educativas.

El espacio que actualmente se encuentra destinado para la práctica de los estudiantes apenas cuenta con tres computadoras, las cuales son utilizadas por 25 jóvenes.

Cabe mencionar que el poco equipo que se encuentra en el área del laboratorio de computación fue comprado con fondos propios del instituto.

“Hemos enviado cualquier cantidad de solicitudes a la Secretaría de Educación para que nos doten de equipo tecnológico, pero hasta la fecha no hemos tenido respuestas favorables”, aseguró el entrevistado.

Luis Zelaya, maestro de computación, comentó que para llevar a cabo la parte práctica de la carrera el centro educativo debe contar por lo menos 10 computadoras.

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