Honduras

Emergencia por lluvias en 15 departamentos de Honduras; alerta amarilla para siete de ellos

Las lluvias persistirán en la mayor parte del territorio nacional debido a la permanencia de una onda tropical y a la influencia de un sistema de baja presión
13.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió elevar a alerta amarilla la medida vigente por las constantes lluvias en varios departamentos de Honduras, al tiempo que mantiene en alerta a verde a otras zonas, pues aunque el riesgo de estragos es menor, continúan bajo vigilancia.

En un comunicado emitido este lunes, el ente informó que los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Valle, La Paz, Lempira, Ocotepeque e Intibucá estarán bajo alerta amarilla desde las 3:00 de la tarde de hoy, por un periodo de 48 horas.

Por el mismo tiempo seguirán en alerta verde Santa Bárbara, Comayagua, Cortés, Copán, Yoro, Olancho y Gracias a Dios y El Paraíso.

VEA: Inconstitucionalidad de Ley Marco aún no se aplica en el IHSS

La decisión se debe a que según los monitoreos realizados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias persistirán en la mayor parte del territorio nacional debido a la permanencia de una onda tropical y a la influencia de un sistema de baja presión surgido al sur del Golfo de Fonseca, los que dejarán fuertes vientos y lluvias y chubascos de moderados a fuertes.

Por otro lado, se prevé que hayan tormentas con actividad eléctrica, sobre todo, en la región centro, sur y occidental de Honduras.

Emergencia por lluvias en 15 departamentos de Honduras; alerta amarilla para siete de ellos

Alteraciones

Ante las condiciones antes mencionadas, los acumulados se podrían ver incrementados, según han explicado los meteorólogos de Cenaos. Para el caso, el suroeste se pueden registrar acumulados de entre 40 y 60 milímetros con máximos de 40 a 50 y en e sur de 40 a 50 milímetros con máximos de hasta 80 a 100 mm.

ADEMÁS: Sin diputados nacionalistas y liberales entregan informe de 100 días en el Congreso Nacional

Y los oleajes también subirán en ambas costas del país, en el caso del mar Caribe se esperan alturas de hasta 4 pies con máximas de 6 pies al norte de Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies, para este punto específico también se advierte sobre la llegada del mar de fondo a partir del martes, lo que podría dejar aumento en el reflujo en las desemebocaduras de ríos.

Evitar pérdida de vidas

Uno de los principales llamados es a que la población evite cruzar ríos y quebradas, pues debido al incremente de lluvias y al oleje en el mar se pueden presentar crecidas repentinas, lo que podría ocasionar inundaciones en áreas urbanas en el occidente y sur del territorio.

Desde que comenzaron las lluvias en el país a finales de mayo, al menos seis personas han perdido la vida tras ser arrastradas por las embravecidas corrientes de los afluentes afectados por las lluvias.

El primero fue el estudiante de ingeniería industrial Mario David Pineda Pavón, quien pereció luego de que su carro fuese arrastrado por la quebrada La Orejona, a la altura de la colonia Pagoada de Tegucigalpa, en la capital del país.

Los siguientes fueron dos pequeños niños de 1 y 3 años de edad en Yoro y en Colón; el de apenas un año fue identificado como Lian Gael García Padilla, quie fue arrastrado por el río Mame, en Olanchito, Yoro. Su cadáver fue encontrado el martes 7 de junio. Y el de tres años de edad respondía al nombre de Diego Javier Rodas Pavón, quien murió en las aguas de un río en Sabá, Colón.

LE PUEDE INTERESAR: Ya no vendrán las vacas a la capital tras lograr acuerdo entre ganaderos y procesadores

El mismo 9 de junio, cuando se halló el cuerpo de Rodas Pavón, se encontró el cuerpo de José Maradiaga, de aproximadamente 67 años, quien fue arrastrado por una quebrada en la colonia 28 de Marzo de Tegucigalpa.

Y el sábado 11 de junio desaparecieron dos jóvenes que fueron arrastrados cuando intentaban cruzar con su carro el río Agua Caliente a la altura de la comunidad de Pavana, Choluteca.

Uno de ellos, identificado como Deybi Aguilera, de 28 años de edad, fue rescatado sin vida al día siguiente y este lunes se dio con el cuerpo del segundo, de nombre Pablo Sánchez.