Honduras

Embajadora de Honduras ante la ONU agradece por apoyo en Plan de Respuesta Humanitaria

La diplomática señaló que el país atraviesa una complicada situación por el paso de la tormentas tropicales el año pasado y por la continuación de la pandemia

14.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Elizabeth Flores Flake, agradeció a este organismo por el apoyo internacional que se la ha brindado a Honduras, Guatemala y El Salvador para poder cumplir con los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria.

La diplomática hondureña destacó que dicho evento se contruye en base a la sesión informativa celebrada el pasado 20 de abril, el cual fuel organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la misión de Estados Unidos ante la ONU.

LEA TAMBIÉN: Personal médico protesta en reclamo por plazas frente a la Secretaría de Salud

“En nombre del pueblo de Honduras, gracias por todo lo que están haciendo en esta crisis. Me siento honrada de estar con ustedes. A la comunidad internacional y las agencias de la ONU, gracias por la oportunidad de crear conciencia y obtener apoyo para Honduras, Guatemala y El Salvador, para cumplir con los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria”, declaró Flores.

Es importante resaltar que actualmente el país enfrenta una crisis humanitaria agravada por el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota y por la pandemia del covid-19, la cual sigue provocando una alta cantidad de fallecimientos.

A raís de ambas catástrofes naturales, al menos unas 2.8 millones de personas, es decir un tercio de la población, se vieron afectadas por los daños que dejaron ambos fenómenos.

Asimismo, Honduras enfrenta otros retos como las inundaciones provocadas por las lluvias, la migración, el cambio climatico y la continuación de la pandemia del covid-19.

Mary Elizabeth Flores Flake explicó que la respuesta formulada aborda 12 sectores críticos (alimentación y nutrición, seguridad, protección, vivienda, salud y educación); dirigida a 1.8 millones de personas; con 44 socios operativos, y 93 proyectos en todo el país, atendiendo de manera urgente el bienestar de las personas que se ven obligadas a vivir en pobreza, sufrimiento y desesperación.

“La atención se centra en la necesidad inmediata de los más vulnerables, al tiempo que se abordan los objetivos nacionales a mediano y largo plazo, con un enfoque integral, que abarca múltiples sectores, orientado a la acción”, subrayó.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a mantener la unidad entre los demás países para así formular nuevas estrategias sotenibles para la intervención local y el apoyo internacional.

ADEMÁS: 'Mi abogado no presentó las pruebas exculpatorias': Geovanny Fuentes envía carta al juez

Daños por tragedias

En el 2020, Honduras sufrió el auge de la pandemia de covid-19 y en un intérvalo de dos semanas sufrió el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, las cuales dejaron mucha devastación, muertes y demás daños cuando azotaron al país.

A 10 meses del paso de ambos fenómenos tropicales, Flores Flake señaló que unos tres millones de personas continúan solicitando asistencia humanitaria debido a que no han podido recuperarse de la catástrofe.

De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades hondureñas, unas 937 mil personas fueron registradas como desplazadas por ambos desastres naturales, mientras que más de un millón de niños se han visto afectados por el cierre de sus escuelas en el último año.

Mary Flores Flake calificó como 'descorazonador' ver el impacto que ambas tragedias han tenido en la población hondureña, la cual a lo largo de los años se ha visto muy vulnerable ante el paso de este tipo de fenómenos.

La funcionaria destacó también que estos acontecimientos han llevado a una mayor exclusión aunque los hondureños 'han sido estoicos y resistentes' mientras continúan prevaleciendo ante los desafíos extremadamente difíciles y exigentes de la situación.

VEA: Continúa la construcción del aeropuerto Palmerola a un mes de su inauguración

Plan de Respuesta Humanitaria

El Plan de Respuesta Humanitaria fue lanzado en Honduras el 9 de agosto de 2021, en coordinación con actores nacionales y locales.

Dicha iniciativa requiere de 222 millones de dólares para poder cumplir con las metas establecidas en lo que constituye una respuesta multisectorial inmediata, orientada a la acción y con el objetivo de satisfacer las necesidades críticas de 1.8 millones de personas que se encuentran en situación de riesgo.

“Hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas las organizaciones humanitarias que han mantenido su labor, en este período excepcional de prueba, por todas las acciones silenciosas, que muchas veces pasan desapercibidas. Estamos agradecidos por todo lo que la comunidad internacional ha hecho y sigue haciendo, y continuara haciendo. Les pedimos a todos su apoyo pleno y constante', declaró Flores.

La funcionaria también agregó que 'Honduras enfrenta una crisis multidimensional, que ha hecho retroceder en los objetivos de desarrollo alcanzados. El cambio climático, la migración, la falta de alimentos, la inseguridad nutricional y la desigualdad de género solo suman al patrón multi-generacional de vivir en la pobreza'.

Por otra parte, Flores también manifestó que el Plan de Respuesta Humanitaria es un enfoque orientado a la acción, centrado en el ser humano.

'Esta es una oportunidad de integrar este plan a corto plazo en el desarrollo sostenible de Honduras, donde todos los sectores de la comunidad internacional pueden unirse y asociarse con los hondureños', mencionó.

Para culminar, la funcionaria declaró que 'los planes humanitarios ofrecen una oportunidad para forjar asociaciones público-privadas, gobiernos, ONGs así como aquellos individuos y segmentos de la sociedad, que están comprometidos a impactar y contribuir a los sectores más vulnerables, propensos a ser duramente golpeados por eventos y riesgos naturales recurrentes'.

DE INTERÉS: Karla Pavón: 'Una embarazada por día está falleciendo por covid-19'