Honduras

EL HERALDO ya es miembro de la principal red de verificadores de Latinoamérica

En mayo pasado se aprobó el ingreso de este medio a Latam Chequea, una comunidad de portales que combaten la desinformación. Es el primer medio de Honduras y, a su vez, la primera marca tradicional de Centroamérica
25.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- EL HERALDOse ha incorporado como miembro deChequea latinoamericana, la principal red deverificadores de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal, quecombatir ladesinformaciónque atenta contra la salud y la democracia, entre otros.

Hace cuatro meses, el 19 de mayo de 2023, las autoridades de Latam Chequea aprobaron el ingreso de EL HERALDO como miembro verificado, en donde se encuentran, por ejemplo, AFP Factual (Francia), EFE Verifica (España), Chequeado (Argentina) y Politifact (Estados Unidos).

“Estamos súper contentos de poder sumar aEL HERALDO una chequea latinoamericana. Me parece súper importante que sigan sumando medios y, sobre todo, de Honduras, que no teníamos ninguno”, dijo Martín Slipczuk, coordinador de Latam Chequea.

Sobre la admisión

Que EL HERALDO se una como miembro verificado de Latam Chequea significa que es el primer medio de Honduras en lograrlo.

También representa que EL HERALDO es la cabecera tradicional número uno de Centroamérica en entrar a la organización, considerando que los tres que están son emergentes o nativos digitales.

Además, esta admisión es el reflejo de que EL HERALDO cumple con los requisitos de Latam Chequea: imparcialidad, transparencia, ética, disponer de una metodología de trabajo, política de correcciones y antigüedad.

Verificación en EL HERALDO

EL HERALDO, desde 2017, implementó el fact-checking político, en ese entonces una novedad en el periodismo de Honduras. Esa iniciativa le ha permitido a este rotativo ser el referente en el periodismo de verificación.

A partir de 2019, cuando EL HERALDO creó EL HERALDO Plus, la sección dedicada al periodismo de investigación, datos, transparencia y visualización, consiguió la constancia en las piezas de fact-checking.

Tres años después, en 2022, EL HERALDO implementó el debunking (desmontar) de bulos virales, que es toda aquella desinformación maliciosa que circula en redes sociales, así como los deepfakes, el contenido generado a través de inteligencia artificial.

Este año, gracias a que hemos reforzado nuestra unidad de verificación con personal especializado en el extranjero, EL HERALDO está en proceso de iniciar una nueva etapa del proyecto, incorporando las últimas y mejores prácticas periodísticas, las herramientas digitales más vanguardistas y las técnicas de verificación más sofisticadas.

“Llevamos nuestro lema ‘La verdad en sus manos’ a otro nivel, al comprometernos a examinar de forma sostenida y sistemática cada discurso, cada declaración y cada publicación en redes sociales para luchar contra el engaño, la falsedad y la posverdad“, explicó Eduardo Domínguez, editor de EL HERALDO Plus, que cobija el proyecto de combate a la desinformación en la marca.

Uno de los pilares de la verificación en EL HERALDO es la metodología de trabajo, que consiste en la aplicación del enfoque investigativo que nos caracteriza, sin centrarnos en un partido político específico o sitio web en particular.

Al respecto, Domínguez resaltó que “seguimos afinando y perfeccionando nuestra metodología de trabajo para llegar a la verdad y dejarla en las manos del lector, una visión y cultura que nos ha permitido ser reconocidos como parte de esta comunidad continental de verificadores”.

De esta forma, cada semana los lectores podrán ver las piezas de chequeo en las páginas del periódico impreso, así como en la versión digital, en la sección www.elheraldo.hn/elheraldoplus/factchecking, y las cuentas de redes sociales.