Honduras

Duelo verbal entre Escoto y Castellanos por comisión de auditoría académica en UNA

Informe podría estar listo en 15 días. Estudiantes tienen opiniones dividas sobre el despeje de las instalaciones universitarias

FOTOGALERÍA
12.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
La luz al final del túnel comienza a verse en el conflicto que hay en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Honduras.

El Consejo de Educación Superior (CES), órgano rector de la educación universitaria en Honduras, decidió el pasado lunes de manera unánime instalar una comisión de auditoría académica en la UNA.

El objetivo es conocer a profundidad el manejo de varias áreas a lo interno de la institución.

Y aunque no es la misma que la Comisión de Educación del Congreso Nacional había recomendado instalar, tras su visita a la UNA, es un paso para la solución del conflicto que ha mantenido tomadas las instalaciones desde hace 24 días, según las partes interesadas.

El anuncio fue hecho por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien preside el CES.

“El Consejo de Educación Superior creó una comisión para una auditoría académica externa, la comisión se nombró por seis meses, es una competencia en el área académica porque es lo que le compete al CES”, manifestó Castellanos.

Esta comisión está integrada por el economista agrícola Efraín Díaz Arrivillaga, quien fue ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente en gestiones anteriores. Será él quien la presida.

También la integra Norma Martín de Reyes, quien participó en la Comisión de Transición de la UNAH en 2005.

La última comisionada es Iris Erazo, quien fungió como vicerrectora de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán. Todos ellos fueron juramentados el lunes y se espera que en los próximos 15 días procedan a movilizarse a Catacamas para conocer las instalaciones de la UNA y hacer un informe detallado de la situación.

Miembros de la comisión fueron juramentados ante el Consejo de Educación Superior.

Miembros de la comisión fueron juramentados ante el Consejo de Educación Superior (CES).

Entre las funciones que tendrá esta nueva comisión están la revisión de carga académica, planes estudiantiles y sistemas de matrícula.

“La administración académica quiere decir todo lo que son registros, planificación académica, asignación de carga académica, registros de matrícula, las normas académicas de la universidad, todo eso”.

Adelantó que el CES está de acuerdo en crear una comisión interventora tal como la recomendó la comisión del Congreso Nacional, pero que su instalación se hará en otras instancias.

“La que propuso el Congreso Nacional va a tener que nombrarse en otra instancia aparte del CES, me imagino que ellos (CN) también van a participar”, dijo Castellanos.

Le puede interesar: Entre familiares de Escoto se reparten contratos de alquiler de UNA

¿Nuevo rector?
De manera inmediata, al iniciar la sesión del CES, Manuel Ulloa, vicerrector académico de la UNA, asumió como representante ante el consejo. Será él quien tome la batuta en la UNA mientras no se resuelva la impugnación que existe en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la elección de Marlon Escoto como rector de la UNA por tercera vez.

Ante esa situación, los títulos de más de 700 estudiantes graduados de la UNA no han sido validados por la Dirección de Educación Superior (DES) ya que estaban firmados por Escoto pese a que no había sido juramentado por el Consejo de Educación Superior como máxima autoridad de la UNA.

No obstante, con la juramentación de Ulloa estos títulos serán validados, según se informó al finalizar la reunión. “Yo no siento presión, fui electo como vicerrector académico y ese es el cargo que me corresponde ejercer, con esto se le debería poner fin a la problemática que está en la UNA”, dijo de manera esquiva el nuevo rector por ley de la universidad agrícola.

La rectora Castellanos consideró que mientras Escoto siga impugnado, será Ulloa quien firme los documentos que se presenten ante el Consejo.

“El señor Ulloa ha sido juramentado como rector suplente y nosotros esperamos que, mientras el rector Escoto esté impugnado, los documentos que lleguen al CES sean firmados por él”, apuntó.

Le puede interesar: ATIC secuestra documentos en la UNA

Divididos
Los jóvenes estudiantes de la UNA han hecho que varias autoridades pongan sus barbas en remojo.

Sin taparse el rostro y hasta con lágrimas en los ojos han pedido a los entes de gobierno poner fin a la problemática.

No obstante, hay dualidad de opiniones entre ellos. Unos por un lado apoyan la huelga y ven en ella una medida de presión para acabar con las malas condiciones en que reciben clases, ser incluidos en los órganos de gobierno, una reforma académica y hasta su autonomía académica.

“Si bien esta comisión da pie a que los problemas se empiecen a solventar, nosotros estamos dispuestos a seguir adelante hasta que estemos seguros de que les darán solución a nuestras peticiones, creo que si estamos apelando por justicia y ley tenemos que aceptar esa justicia y ley”, manifestó Eunice Licona, estudiante de medicina veterinaria.

Por otro lado, un amplio grupo aboga por el cese a la huelga y el retorno a clases.

“En mi caso, nunca he estado de acuerdo con la huelga, eso no es beneficioso para ninguna de las dos partes, ya se juramentó un nuevo rector, los títulos ya son válidos, la intervención es buena porque muchos de los que están en huelga tienen un historial académico muy bajo y no tenían chance de graduarse”, dijo Mario Zavala, pasante de ingeniería agronómica.

Mientras ellos se ponen de acuerdo, al menos 200 alumnos siguen sin clases y otra parte asiste a un colegio de la localidad a recibirlas.

Vea además: Salvaje desalojo de estudiantes en la UNA

Escoto: “Envíen la comisión que les vamos a estar esperando”

El ministro de Educación y rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, señaló a Julieta Castellanos de desentenderse de ayudar a la UNA como presidenta del Consejo de Educación Superior.

Marlon Escoto, ministro de Educación y rector de la UNA.


El ministro de Educación y rector de la Universidad Nacional de Agricultura, Marlon Escoto, señaló a Julieta Castellanos de desentenderse de ayudar a la UNA como presidenta del Consejo de Educación Superior. Las declaraciones la hizo a radio HRN.

“Es bueno que hable de la Universidad Nacional de Agricultura porque nunca ha hablado, ella es un poco sarcástica cuando se refiere al tema de que soy secretario de Estado y rector, pero a la rectora la hemos conocido más por hablar más de otros temas que por el desarrollo de Educación Superior”, dijo Escoto.

Enfatizó que a lo largo del desarrollo de la UNA la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) nunca ha prestado ayuda de ningún tipo. Denunció además que, contrario a colaborar con la UNA, se ha dedicado a “señarla”.

“En el historial de la Universidad de Agricultura nunca la Autónoma le ha ayudado en lo absoluto, lo que siempre nos han ofrecido es lo que nos están ofreciendo ahora, impugnar, intervenir, detener y bloquear, nunca nos han incluido en algún tipo de actividades como hacen en otros países”, cuestionó Escoto.

Lamentó que la UNAH no haya buscado de manera conjunta fondos económicos que permitan el desarrollo de la UNA.

“Al contrario, si puede nos bloquea, ha mandado protestas a la cooperación internacional porque apoyan a las autoridades públicas no autónomas”, comentó.

Manifestó que en la parte académica sí esperan una comisión interventora. Comentó que mostrarán un informe de supuestas irregularidades que ocurren a lo interno de la Dirección de Educación Superior en cuanto a las consultorías hechas en las distintas universidades.

Tenemos un informe listo para mostrarles cómo funciona la Dirección de Educación Superior (DES) a cargo de Ramón Salgado, a complacencia de la señora rectora, envían supervisores que se vuelven consultores y piden que les paguen”, señaló el funcionario.

“Envíen por favor esa comisión, nosotros les vamos a estar esperando para mostrarles cómo funciona la DES, que en lugar de ayudarles a las universidades terminan extorsionando a las universidades”, denunció el ministro de Educación.

Rectora: “Invito al doctor Escoto a que muestre pruebas”

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Julieta Castellanos, invitó al rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, a mostrar pruebas de las supuestas irregularidades que según él ocurren en la Dirección de Educación Superior (DES) y que dañan al desarrollo de las universidades.

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH y presidente del Consejo de Educación Superior.


La presidenta del Consejo de Educación Superior, Julieta Castellanos, invitó al rector de la UNA, Marlon Escoto, a mostrar pruebas de las supuestas irregularidades que según él ocurren en la Dirección de Educación Superior y que dañan al desarrollo de las universidades.

Dichas irregularidades tendrían que ver con supuestas consultorías hechas por empleados de la UNAH, quienes ofrecen la solución a los problemas a cambio de un pago monetario.

“Nosotros tenemos declaración jurada de los empleados de la Dirección de Educación Superior donde ellos manifiestan que no trabajan para otras universidades, han firmado todos declaración jurada; si hubiese un caso o dos o más, donde esto que plantea el doctor Escoto se esté dando, les agradeceríamos que nos hagan llegar la documentación para tomar las medidas que hay que tomar porque llegaría a un conflicto de intereses que no se puede permitir”, aseguró Castellanos.

Afirmó que no han tenido conocimiento de las supuestas irregularidades que Escoto manifestó en su momento.

En cuanto a si procederá o no contra el ministro de comprobarse las acusaciones que él hace, dijo: “Yo más bien lo invitaría a que nos entreguen la pruebas, ya sea el doctor Escoto o cualquier otra universidad que tenga pruebas de este tipo, que nos las entreguen porque en esta universidad a nadie se le tolerará irregularidades”, enfatizó la socióloga.

En cuanto al tema de si es o no legal la reelección de Escoto como rector, dijo que ese trámite le compete únicamente a los órganos de justicia.

Lo que plantea el doctor Escoto sobre si el Consejo de Educación Superior no puede definir si él es o no es el rector, eso es cierto. Por eso cuando la impugnación el Consejo no se pronuncia sobre el fondo, si él al ser ministro y ser rector eso es legal, o si él al ser electo por tercera vez es legal, eso no le compete al Consejo de Educación Superior”, comentó Castellanos.

“También hay otro sistema que se encarga o no de ver sobre los actos irregulares, ahí actúa el Ministerio Público, hay instituciones que dependen del Ejecutivo y otras que son autónomas”, comentó.

En ese sentido la rectora dijo que la juramentación de Escoto como rector depende del resultado de los tribunales.