La elección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se complicó anoche debido a que la bancada del partido Liberal demandó una prórroga de un mes al proceso, pero el resto de bancadas no aceptaron la propuesta.
Luego de prolongados cabildeos, el Congreso Nacional eligió con 113 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, como comisionados del IAIP para fungir para el periodo 2012 -2017 a la abogada Doris Imelda Madrid, que fue propuesta por la Presidencia de la República; al general en retiro, Damián Gilberto Pineda Reyes, nominado por el Tribunal Superior de Cuentas y la abogada Mirian Guzmán, por la Procuraduría de la República.
Los electos sustituyen a los comisionados Guadalupe Jerezano, Gilma Agurcia y Arturo Echenique Santos.
Los electos fueron juramentados al filo de las 11:00 de la noche.
La bancada liberal amenazó con abstenerse de votar y boicotear la elección de los comisionados debido a que en este proceso solo fueron nominados candidatos afines al oficialismo gobernante, denunció el diputado Osmán Aguilar.
Los liberales consideraron que hubo sesgo en la escogencia de los candidatos y cuestionaron que se excluyó a personas que “posiblemente simpatizan con el partido Liberal”, caso de los periodistas Laura Ruiz y Osmán Reyes Pavón.
Sin embargo, después de una larga negociación los liberales aceptaron la integración del IAIP, con los tres mejor calificados en el proceso de audiencias públicas.
La calificación de los candidatos se hizo en base a un 60% de su hoja de vida y formación académica, 20% en actitudes y valores y otro 20% por combatir la corrupción e impunidad y ocupar cargos en el gobierno.
Fue el diputado pinuista Toribio Aguilera quien introdujo la moción al pleno, quien a su vez propuso como presidenta del Instituto a Doris Imelda Madrid. Al momento de ser sometida a consideración , los diputados del partido izquierdista Unificación Democrática, del Pinu y la DC se opusieron al nombramiento del general Pineda Reyes y dieron su apoyo a las dos damas que integraron la terna.
Los liberales y nacionalistas llegaron al consenso de apoyar la terna en su totalidad, según dijeron sus jefes al momento de emitir sus razonamientos.
La abogada Doris Imelda Madrid fue propuesta por el presidente Porfirio Lobo, pese a que, reportes de prensa, indican que habría violado la ley cuando hace un año se negó a resolver una petición en torno al caso Laticom.
De acuerdo a la resolución 354-2011, emitida por el IAIP el 26 de agosto de 2011, la secretaría general del Ministerio de Finanzas, a cargo de Madrid, negó una información solicitada por el periodista Alex Flores de diario El Heraldo, ignorando, incluso, un recurso de revisión de la parte solicitante mediante la que el IAIP otorgó un plazo de cinco días a la funcionaria.
El IAIP consideró que el acuerdo de secretividad que alegó Madrid para negar la información fue mal utilizado porque el contrato con Laticom correspondía al sector público.