Honduras conmemora hoy el Día del Padre, una fecha inspirada en la celebración católica dedicada a San José cada 19 de marzo.
Fue mediante decreto legislativo publicado en La Gaceta el 9 de febrero de 1960 que el Día del Padre quedó oficialmente instituido en el calendario hondureño de hechos festivos.
'CONSIDERANDO: Que el Padre es acreedor a la misma veneración, al mismo respeto y al mismo cariño que se guarda a la Madre, pues en unión de esta, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan', señala el decreto aprobado en la legislatura que presidía Modesto Rodas Alvarado.
Pero la institución del Día del Padre en Honduras tiene orígenes externos que influyeron para que esa fecha conmemorativa fuese considerada también en otros países.
La celebración a los padres se debe a una mujer, la estadounidense Sonora Smart Dodd, hija de un exveterano de la Guerra Civil cuya esposa falleció en su parto número seis.
Fue así como Henry Jackson Smart crió solo a sus seis hijos en una granja rural de Washington.
Años después, Sonora Smart Dodd propuso la fecha del nacimiento de su padre, un 19 de junio, como el día para honrar su memoria y la de todos los papás.
La idea tuvo eco en ciudades y condados, pero fue en 1924 que el presidente Calvin Coolidge respaldó la institución de un día dedicado a los padres.
Pasaron 42 años, hasta que en 1966 el presidente Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos.
La celebración se fue extendiendo a otros países, entre ellos Honduras, donde se eligió el 19 de marzo para conmemorar el Día del Padre en honor a San José, santo patrono de los carpinteros, y modelo de padre y esposo.