Honduras

Delincuencia irrumpe la paz de más de 5 mil pobladores de Cane

Hasta hace dos años el municipio reportaba cero incidencias. Cinco policías y una patrulla deben resguardar Cane y La Paz. La Alcaldía reactivará un comité de seguridad con los habitantes

FOTOGALERÍA
17.01.2020

LA PAZ, HONDURAS.- El pasado 6 de enero, Ángel Suazo, en compañía de su padre, salió como de costumbre a las 7:30 de la noche de su negocio con rumbo a su casa en el casco urbano del municipio de Cane, en el departamento de La Paz.

Sin embargo, esa noche, a una cuadra antes de llegar a su vivienda, se llevaron el mayor susto de sus vidas, ya que fueron asaltados por dos sujetos quienes los amenazaron con machete y les quitaron el dinero que habían ganado en el negocio familiar.

“Íbamos platicando con mi padre y una cuadra y antes de llegar a mi casa salen los dos jóvenes, uno con pasamontañas y el otro descubierto el rostro, nos amenazaron con machetes y pensé que nos iban a matar pero solo arrebataron el dinero a mi padre”, recordó Suazo.

ADEMÁS: Hombre mata a su hermano porque le aconsejaba que no tomara alcohol

Este tipo de hechos tiene atemorizados a los pobladores ya que tienen más de un año siendo víctimas de robos en sus viviendas, carros y en la calle.

Recientemente a varios vehículos de empleados municipales les robaron las baterías de los automóviles y a un joven lo hirieron en plena vía pública.

La inseguridad tiene alarmados a 5,100 pobladores de este pintoresco municipio.

Negocios afectados

Ante los hechos delictivos, los pequeños negocios como restaurantes, comedores, pulperías y supermercaditos están cerrando más temprano.

“Tenemos temor porque vemos robos y asaltos que no se habían visto, y ahora toca cerrar el negocios más temprano porque tengo miedo que me vayan a golpear y robarme mi dinero”, declaró María Rodríguez, vendedora de comida.

El alcalde Francisco Bustillo expresó que no ven elementos policiales ni patrullajes permanentes en el municipio.

“Estamos alarmados, somos un pueblo pacífico pero hay una migración de personas de otros lados. Hemos hablado con oficiales de la Policía de aquí y nos dicen que es una orden de sus superiores apoyar a la ciudad de La Paz y nos quedamos sin patrulla y policías y los delincuentes lo saben y vienen a hacer los robos”, declaró Bustillo. Además dijo que hay antisociales que quiebran las lámparas del alumbrado público para tener un espacio oscuro donde consumir drogas.

Como Alcaldía aseguró que mandaron varias notas a la jefatura de La Paz solicitando una reunión para buscar una solución a la inseguridad, pero aún no tiene respuesta.

El edil declaró que reactivarán un comité de seguridad con la población.

EL HERALDO buscó la opinión de los oficiales encargados de la posta policial de Cane, pero mencionaron que no estaban autorizados para dar declaraciones. Tampoco se pudo contactar a la jefa departamental de la Policía de La Paz.

Sin embargo, se conoció que hay asignados cinco elementos policiales y una patrulla, que no están permanentes en el municipio porque deben apoyar en labores de seguridad a la ciudad vecina de La Paz.

DE INTERÉS: Misteriosa desaparición de tres amigos en la capital hondureña