Honduras

Decisión consensuada será plan de rescate de empresas quebradas

La funcionaria advirtió que se controlarán las entregas de los presupuestos a todas las instituciones estatales para que no haya despilfarro de los recursos.

07.04.2014

El próximo tres de enero del 2013 comenzarán las reuniones de diversos sectores para buscar soluciones a la situación finaciera que enfrentan las empresas estatales, anunció la ministra de la presidencia María Antonieta Guillén.

Durante noventa días diversos se reunirán para discutir los planes de rescate de las empresas estatales que solo reportan perdidas, que serán consensuadas.

Ayer jueves el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN) Francisco Rivera informó que seis empresas estatales reportan pérdidas anuales de ocho millones de lempiras.

Las empresas que reportan pérdidas son la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa de Correos de Honduras (Honducor), la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).

En las reuniones participarán la secretaría de Finanzas, la Comisión de Presupuesto del CN, el sector privado, las centrales obreras, el sector campesino y representates de la sociedad civil, como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Guillén afirmó que 'se tendrá una revisión a profundidad, porque las empresas están pasando una etapa bien compleja y cómo construimos en base a consenso y tomamos las decisiones que tenemos que tomar'.

Para la funcionaria 'es necesario que los hondureños entiendan que las empresas estatales son de todos, por lo que debe ser de interés general lograr el fortalecimiento la operatividad de las mismas'.

Guillén comentó que se espera que con el Presupuesto General de la República del 2013 se pueda reducir el gasto y volver eficiente su uso.

Agregó que sí existe voluntad política para solventar la situación de las seis empresas que actualmente requieren fondos del Estado para continuar funcionando.

Advertencia

Por otro lado, la ministra de la Presidencia advirtió que se tendrán mayores controles sobre las instituciones estatales para que no gasten el presupuesto antes del tiempo.

'Lo quiero decir alto y claramente,
para que ningún funcionario a cargo de institución o ministerio se gaste en febrero el presupuesto de marzo o de abril', sentenció.

Por el contrario, informó que la Sefin permanentemente ira habilitando los recursos para cada institución, como corresponde de acuerdo al techo presupuestario.

Asimismo, reconoció que existe una gran deuda social por lo que es necesario que se reorganicen los recursos para cumplir con las metas en ese sector.