El municipio de Marcovia lucha por recuperarse de los estragos que dejaron las lluvias de octubre de 2011.
Y es que el rastro devorador que dejaron las aguas del río Choluteca aún no se borra de la localidad.
Pese a esta situación las autoridades municipales confían en que este año será mejor, pues se han iniciado los trabajos para la construcción de los canales de alivio con apoyo de las autoridades del gobierno central. Los proyectos de infraestructura vial, de vivienda, salud y educación están incluidos en el plan de la corporación municipal 2012.
El alcalde Nahún Cálix ofreció una entrevista en exclusiva a EL HERALDO para revelar el programa a desarrollar en la localidad en los próximos 12 meses. A continuación sus declaraciones.
¿Cuáles fueron los logros de 2011 y cuánto se invirtió?
Pese a las inundaciones logramos construir y reparar centros de salud, escuelas, centros comunales, vías y canchas deportivas, entre otros.
La inversión fue de unos 31,900,000 lempiras, fondos de la transferencia gubernamental, captación de tributos y cooperación internacional.
¿Qué proyectos quedaron pendientes?
Entre los más importantes están la reparación de las escuelas Rafael Pinel y Julián Sierra Olivera, reparación de calles y el mejoramiento del centro de la Tortuga Golfina, en Punta Ratón.
También la reparación del centro comunal de la comunidad Buena Vista y Pueblo Nuevo, y la electrificación de San José de las Conchas.
¿Cuánto se invertirá este año en estos proyectos?
Son 33 proyectos a ejecutar, en los programas de infraestructura se invertirán unos 15,954.000 lempiras.
¿De cuánto es el presupuesto con que cuenta la corporación municipal?
Para este año es de 42,619,851.51 lempiras, con un incremento de 14,478,389.84 lempiras en comparación con el año pasado.
¿Cuánto percibe la comunidad por captación de impuestos?
La recaudación del año pasado fue de 22,161.410.06 lempiras.
¿Cuál es el principal motor que mueve la economía del municipio?
El comercio y las empresas que generan a través de las actividades agrícolas productos para el mercado nacional y la exportación como las azucareras, meloneras y camaroneras.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el municipio?
La construcción de los canales de alivio, dragado del río Choluteca y la reubicación de las familias que se encuentran en Cedeño.
¿Cuántos habitantes tiene el municipio?
Son 52,000 pobladores, diseminados en 22 aldeas y 138 caseríos.
¿Cuáles son los principales atractivos que posee la comunidad en materia de turismo?
La playa El Edén, El Venado, Punta Ratón, Cedeño y Los Delgaditos.
En materia de turismo ¿qué acciones se implementarán este año? Gestionar a través del gobierno central la reubicación de las familias de Cedeño, para convertir la zona en un lugar con mayor atractivo turístico. Gestionar la pavimentación de la carretera que conduce a las playas de Punta Ratón.