Inicia la cuenta de los hondureños que son detenidos en Estados Unidos por haber ingresado ilegalmente a ese país, y quienes tristemente se ven obligados a retornar a Honduras.
La cifra que a lo largo de 2012 irá incrementándose comienza con 129 compatriotas que arriban a Honduras este miércoles en horas de la mañana, en vuelo que aterrizará en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.
La información fue dada a conocer por la directora del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, quien reiteró la disposición de esa organización en recibir a los connacionales que son deportados.
Asimismo se espera que el jueves lleguen a San Pedro 120 personas más, hondureños que en el pasado emprendieron el viaje hacia el norte con la esperanza de encontrar un mejor futuro, pero que ahora deben enfrentar la realidad de un país golpeado por la pobreza, corrupción y violencia.
Acción de la Cancillería
Al comienzo del 2012 las autoridades del CAMR expresan su inquietud por el apoyo que esperan de la Cancillería de la República, en vista de que los hondureños deportados son un segmento de la población que merece atención.
En ese sentido, Willeman dijo estar a la espera de que se nombre al sucesor del excanciller Alden Rivera, quien el mes pasado interpuso su renuncia
ante el presidente Porfirio Lobo Sosa y quien era el enlace entre el gobierno y el CAMR
La directora del CAMR expresó que es necesario que quien asuma ese cargo haga un trabajo más allá de su escritorio, para bien de los compatriotas que son obligados a retornar al país.
El último grupo de deportados
durante el año anterior, compuesto por 60 personas, llegó a Honduras procedente de Estados Unidos el pasado 30 de diciembre.
+ Seis mil menores migraron en 2011
La cifra de migrantes retornados en 2011vía aérea y terrestre rondó los 44 mil.
Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados y unos 65,000 acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).
Los hondureños que viven en Estados Unidos envían remesas que han alcanzado unos 2,800 millones de dólares anuales, equivalente a cerca de 25% de Producto Interno Bruto (PIB) del país.