Honduras

Circula foto de Rafael Leonardo Callejas con grillete en EE UU

En la imagen se mira al expresidente de calzoneta y con el dispositivo de geolocalización mientras esperaba en un aeropuerto

13.07.2016

Estados Unidos
Una nueva foto del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, quien enfrenta un proceso por lavado de activos en Estados Unidos, le da la vuelta a los grupos de WhatsApp y las redes sociales este miércoles.

En la imagen se observa a Callejas vestido de calzoneta café y camisa anaranjada mientras espera en un aeropuerto que hasta el momento no ha sido identificado a plenitud.

Sobresale en el pie izquierdo del exmandatario el grillete electrónico impuesto por una corte estadounidense para monitorear su movilidad, la cual está restringida.

Se desconoce el momento y el lugar preciso en el cual fue captado el expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), aunque en las redes se especula que fue en el aeropuerto de Orlando, Florida, el pasado martes.

Ya en enero pasado habían circulado imágenes del exlíder del movimiento nacionalista Monarca mientras comía en un restaurante de Nueva York.

Foto: El Heraldo

El grillete que monitorea la movilización de Rafael Leonardo Callejas en Estados Unidos.

Merece recordar que en mayo pasado, el juez federal Robert Levy, del distrito este de Nueva York, dio su visto bueno a un pedido del abogado defensor Manuel Retureta para que el 'arresto domiciliario' y 'monitoreo electrónico' de Callejas fuese 'modificada para permitir movimiento durante el día y viajes limitados'.

Igualmente, el exgobernante pidió al tribunal, bajo la autorización de la fiscalía, mudarse de Nueva York al Distrito Central de Florida.

Es de recordar que Callejas se entregó al gobierno de Estados Unidos en diciembre del 2015 y se declaró culpable por los cargos vinculados al escándalos del FIFAGate.

A Callejas, y a otros 41 dirigentes del fútbol de la Concacaf y Conmebol, la justicia de Estados Unidos los acusa de haber aceptado unos 200 millones de dólares en supuestos sobornos y coimas para conceder derechos de transmisión y comercialización de torneos y partidos. De los acusados, 13 se han declarado culpables.

Según la acusación, el exmandatario habría aceptado sobornos de Media World, una filial del Grupo Imagina de España, que trabajó con los derechos de televisión de la copas mundiales y procesos de clasificación de 2014, 2018 y 2022.

El dirigente deportivo y político se conocerá el próximo 5 de agosto.