Seis aspirantes presidenciales comparecieron anoche ante el pueblo hondureño para exponer sus compromisos para disminuir los niveles de corrupción en Honduras y generar mayor transparencia en sus futuras acciones de gobierno.
La candidata a la presidencia por el Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, se excusó alegando que ya tenía otros asuntos en su agenda. Durante dos horas compareció en el programa de jocosidades “La hHora del tTé”, de la radio juvenil Vox FM, de Emisoras Unidas.
En tanto el aspirante por la Alianza UD-FAPERaper justificó su ausencia por asuntos de enfermedad.
En el panel principal expusieron, por su orden:: Orle Solís, candidato de la Democracia Cristiana; Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Salvador Nasralla, del Ppartido Anticorrupción; Jorge Aguilar, del Pinu y Juan Orlando Hernández, del Ppartido Nacional.
El evento, denominado Foro Presidencial “Transparencia y Anticorrupción frente a los Compromisos de País”, fue auspiciado por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) y el apoyo de Programa Impactos, con el fin de obtener un compromiso legítimo de los candidatos presidenciales para enfrentar al flagelo de la corrupción.
Impactos es un programa de 5 años de duración que persigue formar relaciones de cooperación entre organizaciones de la sociedad civil y entes gubernamentales, promover los conocimientos de abogacía e influir en políticas públicas para instaurar mecanismos de tTransparencia y rRendición de cCuentas.
El Foro fue transmitido en vivo por el Canal 8 de la Televisión Nacional de Honduras, así como por la Radio Nacional de Honduras,, que por primera vez ceden sus espacios para que los candidatos expongan sus ideas.,
La intervención de los candidatos presidenciales fue moderada por el guatemalteco, Mario Fuentes Destarac, quien es abogado y notario, graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar del vecino país.
El coordinador de Foprideh, Rolando Bú, lamentó la ausencia de la candidata de Libre, sobre todo porque el tema de discusión (Transparencia y aAnticorrupción) es muy importante para que la ciudadanía tomara muy en cuenta lo que los aspirantes presidenciales tengan que decir sobre el mismo.
Cada candidato tuvo cinco minutos para exponer su propuesta sobre el combate a la corrupción y posteriormente respondieron a las interrogantes formuladas por representantes de la sociedad civil.
Todos los aspirantes convergieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del país en materia de lucha anticorrupción y castigar fuertemente el enriquecimiento ilícito, el soborno y el cohecho en las esferas de la administración pública.
La propuestas
En el caso del candidato liberal, Mauricio Villeda propuso medidas y reformas y una Ley de Responsabilidad del Servidor Público que incluya a todos los funcionarios del poder Ejecutivo, Corte Suprema y el Congreso Nacional.