Honduras

Cada mes llegan a Honduras unos 600 ciudadanos provenientes de Asia

Los tres ciudadanos de China y uno de Estados Unidos que llegaron al país siguen bajo vigilancia sanitaria

30.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El coronavirus no ha llegado a Honduras o a Centroamérica, ningún caso ha sido reportado, sin embargo, el riesgo es latente.

Esto último debido a que el ingreso al país de personas de origen asiático es frecuente.

Esta nueva cepa viral que tiene alarmado al mundo surgió a finales de diciembre de 2019 en un mercado de venta de animales salvajes y mariscos en Wuhan, provincia de Hubei, China. Ante la alerta internacional por esa amenaza, los países han incrementado la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, fronteras terrestres y marítimas por el ingreso de personas que procedan de Asia y puedan estar infectadas.

VEA: 5 síntomas de alerta del coronavirus

Visitantes

EL HERALDO tuvo acceso al comportamiento migratorio de estos ciudadanos a través del portal de transparencia del Instituto Nacional de Migración (INM). En los últimos dos años (2018-2019) en promedio han ingresado 589 orientales al mes al territorio hondureño. Ese cálculo resulta de la suma de los 7,810 viajeros asiáticos que llegaron a la nación en 2018 y los 6,322 que arribaron en 2019 entre los 24 meses.

Esos viajeros proceden de China, Corea del Sur, Japón y de la República de China (Taiwán).

Ellos ingresaron por actividades relacionadas al turismo, negocios, salud, deportes, convenciones e inversiones, entre otras. El informe al que tuvo acceso EL HERALDO señala que los meses donde se ha incrementado el flujo de estos viajeros son marzo, abril, julio, agosto y diciembre.

Desglose

En 2018 vinieron un total de 2,493 personas procedentes de China y 2,258 de Corea del Sur.

A su vez, 1,757 japoneses y 1,302 taiwaneses llegaron al territorio catracho.

Al siguiente año, es decir, en 2019, se registró el ingreso de 1,884 ciudadanos de China, 1,874 de Corea del Sur. Asimismo 1,336 viajeros de Taiwán y 1,228 de Japón.

ADEMÁS: Estos son los países con casos confirmados del coronavirus

Casos

El foco de infección surgió en Wuhan, China. Este país ya lamenta el fallecimiento de 170 personas a causa de la infección por la nueva cepa y unos 7,711 casos confirmados. La enfermedad puede causar en el organismo desde un resfriado común hasta una neumonía severa que puede ser mortal.

También puede ocasionar insuficiencia renal a las personas que se infectan con el virus. La tensión aumenta cada día cuando surgen nuevos casos en diferentes países del mundo. Por ahora, Centroamérica está a salvo de esta amenaza y han redoblado sus medidas de prevención y vigilancia para evitar el ingreso de algún viajero con coronavirus.

El lunes llegaron al aeropuerto internacional de Toncontín tres turistas de China y uno de Estados Unidos, quienes se dirigieron a Roatán, Islas de la Bahía. Aunque ninguno presenta síntomas de infección respiratoria, se activó la alerta de las autoridades sanitarias y les darán seguimiento por 14 días para verificar que estén saludables.

Tags: