Honduras

Bloque de Oposición Ciudadana rechaza comisión nombrada para investigar a exfiscales

Asimismo instaron a la clase política al diálogo para garantizar para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, para así llegar a consensos en base a los principios de idoneidad, mérito y confianza
05.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Bloque de Oposición Ciudadana (conocido como BOC) rechazó la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, e instó a los partidos políticos a dialogar y lograr los consensos para elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.

“Rechazamos la Comisión llegal impuesta por el diputado Luis Redondo, actuando al margen de la Constitución de la República que delega dicha responsabilidad en el Pleno del Congreso Nacional”, dice parte del comunicado.

Asimismo instaron a la clase política al diálogo franco que garantice la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, basándose en los principios de idoneidad, mérito y confianza.

En ese sentido, el BOC solicitó al partido de gobierno que “sean respetuosos de la Constitución de la República y las Leyes, permitiendo velar solamente por los intereses del pueblo hondureño y respetando el Estado de Derecho”, específicamente sin violentar el artículo 80 de la Ley Orgánica del Hemiciclo.

El bloque de oposición comparte criterio con la Asociación de Fiscales para nombrar a las nuevas autoridades de la Fiscalía mediante el diálogo pacífico y cumpliendo con los deberes encomendados.

Finalmente anunciaron que se encuentran abiertos a nuevas adhesiones por parte de la sociedad civil, organismos y/o partidos políticos.

Bloque de Oposición Ciudadana rechaza comisión nombrada para investigar a exfiscales

Asociación de fiscales en contra de comisión

La Asociación de Fiscales de Honduras también se sumó a las voces que rechazan la comisión nombrada por Redondo.

“Rechazamos cualquier intento de nombrar una junta interventora o de transición y cualquier otro procedimiento que atente contra el mandato constitucional otorgado al CN para elegir los cargos de fiscal general y fiscal adjunto, facultades que son indelegables de acuerdo con nuestra carta magna”, señala el comunicado.

Indica que “tales actos constituyen un clara intromisión política, que contrario a fortalecer la institución le causará un daño irreparable y que sin duda su autoridad y legitimidad será desconocida por los fiscales y demás empleados del MP”.

Llamaron a la clase política a construir acuerdos que permitan la elección de las autoridades sin dilación.