El último informe que manejan las autoridades de la Secretaría de Salud sobre la desnutrición de los niños menores de cinco años del departamento de Choluteca señala que la cifras han disminuido.
Gustavo Cano, médico de la departamental de Salud, informó que hasta mediados del año pasado se estimaba que 44,943 menores presentaban desnutrición aguda en el departamento.
Esta cifra representaba entre un cinco y seis por ciento de la población infantil menor de 60 meses.
De este total, unos 2,000 niños presentaban riesgo de muerte por el bajo peso, mientras que otro porcentaje igual estaban en proceso de recuperación.
Los indicadores actuales establecen, según Cano, que el porcentaje ha disminuido a un 4.5 por ciento.
La reducción de los casos de niños con desnutrición se ha logrado gracias a las diferentes estrategias que se han implementado en la región para revertir los niveles de desnutrición en los pequeños, dijo Cano.
“El apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales ha sido fundamental para lograr los cambios en la escala de desnutrición de los menores de la zona sur”, manifestó. Una de las instituciones que ha apoyado con equipo para continuar con la labor ha sido el Programa de
Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico (Prosade). En la actualidad, 25 unidades de Salud han sido equipadas con tallímetros para madres embarazadas, balanzas electrónicas para madres y bebés, contadores para medir la frecuencia respiratorio de los niños y bolsas de leche.