Honduras

Alerta verde por 48 horas en norte de Honduras

Lluvias se mantendrán en Honduras por tres días más,
debido a la influencia de una vaguada ubicada sobre la zona occidental, asociada con el paso de la onda tropical número 23.

07.04.2014

Ante el incremento en caudal del río Ulúa, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró hoy alerta verde por 48 horas para comunidades de los departamentos de Cortés, Atlántida y Yoro, al norte de Honduras.

El organismo gubernamental informó que las lluvias registradas en las últimas horas en el occidente de Honduras, han incrementado los niveles del río Ulúa, alcanzando los tres metros en algunos sectores.

De acuerdo a las mediciones efectuadas en la estación San Francisco de Ojueras, el nivel actual alcanza los 1.78 metros, mientras el nivel más alto es de 1.93. En Chinda, el pico más alto es de 3.18 metros y actualmente subió a los 2.99. En la estación Santiago, el pico más alto es de 3.44 metros y al momento alcanza los 3.36.

'Los municipios que podrían ser afectados por la crecida del río Ulúa y que entran en la presente declaratoria de alerta verde, son: Potrerillos, Pimienta, Villa Nueva y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que Santa Rita, El Negrito y

El Progreso, en el departamento de Yoro, así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida'.

Según el pronóstico meteorológico, las condiciones lluviosas se mantendrán en Honduras por tres días más,
debido a la influencia de una vaguada ubicada sobre la zona occidental, asociada con el paso de la onda tropical número 23.

Para hoy, la onda tropical continuará influenciando el territorio hondureño con precipitaciones en forma de chubascos, de moderados a fuertes, sobre la zona occidental; de leves a moderados sobre la zona central y leves en la zona oriental interior.

Además, una vaguada que se extiende desde un sistema de baja presión ubicada en el Caribe de Nicaragua, producirá chubascos moderados y fuertes sobre la zona nororiental.

Mañana, se presentarían chubascos y lluvias de moderados a fuertes sobre la zona nororiental y litoral sur; de leves a moderados sobre las zonas central, oriental interior y noroccidental.

Las lluvias se presentarán en horas de la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica.