Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en el litoral atlántico, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretaron alerta verde a partir de las 6:00 de la mañana del viernes.
La determinación de aplicar la medida se debe a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de un boletín, establece que caerán fuertes precipitaciones en el litoral caribe y en la región insular, por el ingreso de humedad en estos sectores del país. Según el SMN, esta humedad y consecuentemente las lluvias son producto de un fenómeno que en meteorología se conoce como “encuentro de vientos”, que podría dejar acumulados de agua de hasta 100 milímetros por metro cuadrado, ya que se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes y de manera continua.
Los expertos del SMN advierten que es necesario considerar que el período de las precipitaciones superaría las 36 horas, y se espera que el oleaje en el Golfo de Fonseca oscile entre los 3 y 5 pies de altura, sin embargo, en el Caribe, especialmente en los bancos pesqueros, estaría entre los 6 y 8 pies de altura.
Ante esta eventualidad, las autoridades de Copeco recomiendan medidas de precaución y restricciones para embarcaciones de mediano y bajo calado, a través de las capitanías de puertos.
Ante las condiciones climáticas que van a imperar en este sector del país, se mantiene un monitoreo constante durante la vigencia de la alerta, especialmente en la parte norte de Puerto Cortes, el occidente de Atlántida, noroccidente de Yoro y el Golfo de Honduras, donde se podrían presentar las lluvias más fuertes, de acuerdo con el análisis del SMN.
En el resto del litoral caribe y la región insular se presentarán lluvias de menor intensidad durante este día, pero de verificar posibles cambios fuera de lo habitual, que pongan en riesgo la vida de las personas, Copeco podría emitir una nueva alerta.