Honduras

L 4,000 millones deben hondureños de matrícula vehicular al Instituto de la Propiedad

Desde este lunes -5 de febrero- la amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional de Honduras (CN) ya está reflejada en el sistema del IP
05.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 320,000 motocicletas y 470 mil vehículos están con mora en el Instituto de la Propiedad (IP), según Elisa Borjas, directora del Registro Vehicular del IP.

Desde la mañana de este lunes la amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional de Honduras (CN) ya está reflejada en el sistema del IP.

“Pueden hacer el pago de la tasa única vehicular y ya no se les refleja la mora y ningún tipo de recargo”, explicó Borjas.

No habrá decomiso de vehículos por saturación del plantel municipal

La amnistía contempla años anteriores a 2023 y estará vigente solo seis meses. Elisa Borjas detalló que el IP espera recaudar aproximadamente 4 mil millones de lempiras, que es el equivalente a lo que deben las 320 mil motocicletas y 470 mil vehículos registrados como morosos en el sistema.

Alcances

El diario oficial La Gaceta publicó el decreto de la aprobación de la amnistía vehicular del 2024, que entra en vigencia desde este 1 de febrero y tiene una validez de seis meses.

El decreto absuelve del pago de recargos y multas a los dueños de vehículos que no hayan efectuado el pago de matrícula al Instituto de la Propiedad (IP) en el tiempo que les correspondía.

También, exonera a los conductores y propietarios que estén pendientes del pago de multas, infracciones o recargos por el decomiso y retención de carros y motos por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Accesorios de seguridad que debería adquirir para su vehículo

El decreto establece en el artículo número uno que “podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libre de multas y otro tipo de sanciones dentro de la vigencia del presente decreto, lo mismo se hará con los planes de pago acordados durante este período”.

El decreto vence el 1 de julio del 2024, y se brinda el beneficio a los deudores desde diciembre del 2023 hacia atrás.

El fin es ayudar a la liberación de bienes muebles que entran en la categoría de vehículos.