Fact Checking
Falso

¿Dos personas pueden utilizar un mismo Documento Nacional de Identidad?

La Zona Legible por Máquina no identifica a dos personas, es un número único de cada ciudadano que ayuda a que una sola persona no pueda tener dos o tres tarjetas de identidad más

Yarely Madrid

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato presidencial, Salvador Nasralla, afirmó que el Documento Nacional de Identificación (DNI) puede ser utilizado por dos personas, debido a que en el código de la parte de atrás no se encuentra el número de identidad.

“Infortunadamente en la parte de atrás que son estas tres rayas que están atrás, estás tres líneas de números y letras, estas tres líneas se llaman Machine Readable Zone, aquí tiene que aparecer el número de identidad de la persona y no aparece”, indicó en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Eso significa que este documento lo puede usar usted con su nombre por la parte de adelante, pero lo puede usar otra persona por la parte de atrás, porque la persona que está en esta Machine Readable Zone solamente la pueden leer a través de máquinas especiales, es diferente a usted y eso muestra que este documento es ilegítimo”, agregó.

El presentador de televisión comparó el documentó con el pasaporte hondureño, que tiene algunas de las medidas de seguridad de la nueva DNI.

Características del DNI

El DNI contiene información personalizada grabada en láser con relieve táctil superficial, sello de agua, firma digital y un símbolo de corazón grabado con láser para designar a la persona que será donante de órganos cuando corresponda.

Asimismo, dos códigos de barras QR aplicados mediante grabado láser, estas imágenes QR proporcionadas contienen una plantilla de huella digital encriptada para evitar el escaneo no autorizado.

Finalmente, una área llamada Machine Readable Zone (Zona legible por máquina) que se compone de tres líneas con 30 caracteres cada una. En la primera línea se indica el tipo de documento, el país emisor y el número del documento. En la segunda y tercera línea se incluyen los datos del titular, nombre, sexo, etc.

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (RNP), se trata de un documento que cumple con los estándares internacionales de seguridad, algo completamente diferente a la antigua identidad que -por falta de presupuesto para las DNI- todavía portan muchos hondureños.

¿Es seguro el DNI?

En la página oficial del RNP hay una sección llamada preguntas frecuentes. En la interrogante: ¿Es seguro el nuevo Documento Nacional de Identificación?, la institución menciona que es totalmente seguro, pues cumple con “con todos los estándares de seguridad internacional”.

Igualmente, se especifica que “en el Documento Nacional de Identificación hay un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar los datos codificados que el DNI tendrá en la parte trasera’’.

El RNP concluye en el último párrafo especificamendo que “el QR abierto será para utilizar en instituciones públicas y privadas, sirve para identificar la información de los hondureños en forma automática, como el número de identidad, la fecha de nacimiento y el nombre”.

Otra de las interrogantes es: ¿cómo confiar mis datos y que no harán fraude?, aquí se especifica que el RNP “está trabajando con un nuevo sistema que cuenta con diferentes medidas de seguridad para evitar la usurpación y la fuga de los datos básicos de los ciudadanos”.

RNP: Llena todos los estándares

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas, Roberto Brevé, pidió a inicios de este año confiar en el nuevo DNI porque cumple con una serie de criterios de seguridad.

“El nuevo Documento de Identificación Nacional está compuesto por un material que se llama policarbonato, que es más duradero y de mejor calidad para imprimir documentos de identificación”, explicó.

Afirmó que la información incluida del ciudadano llena todos estándares de calidad del ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) “que es un certificado que todas las empresas tienen que tener para cumplir con los estándares de seguridad, calidad, duración y seguridad informática”.

Indicó que “toda esta característica la cumplió la empresa que imprimió estos documentos ya que fue un proceso de licitación administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con toda su logística y procedimientos internacionales que son los más transparentes”.

El funcionario también mencionó que en la parte de atrás del DNI “hay dos códigos QR dónde con la aplicación del RNP se puede leer la información pública del ciudadano dónde está el número de identidad”.

Otro alto funcionario de la misma institución, quien prefirió mantenerse en el anonimato, explicó a EL HERALDO que los números del DNI que se encuentran en el Machine Readable Zone en la parte de atrás “no identifican dos personas iguales”.

“Tan sencillo como eso, es un número único por órdenes de ciudadano, es más lo que eso ayuda más bien es que un ciudadano no pueda tener dos o tres tarjetas’’, dijo.

El artículo 90 de la Ley del Registro Nacional de las Personas especifica que las medidas de seguridad de los documentos de identificación deben contener la información necesaria para identificar a su titular.

Igualmente, menciona que para cumplir con todos los estándares de confiabilidad del DNI son necesarios “procedimientos técnicos modernos, que garanticen la máxima seguridad, calidad y la intransferibilidad de sus datos y que reduzca la posibilidad de su alteración”.

¿Qué dicen los expertos?

El PNUD, que también asiste el proyecto de la nueva DNI, respondió de forma puntual la interrogante que dejó el presidenciable Salvador Nasralla.

En la página oficial de la organización hay una sección en la cual se responden las preguntas más frecuentes sobre el DNI. Ante la interrogante: ¿Debe coincidir los números de la parte de adelante como de atrás del DNI y alguien puede usurpar mi identidad? el PNUD respondió que la Zona Leíble por Máquina sólo contiene información establecida por los estándares de la ICAO.

“La Zona Leíble por Máquina en el reverso del DNI solo contiene información establecida por el estándar ICAO 9303. El número que incluye se refiere a un número de serie del soporte físico que identifica a la tarjeta, pero no a la persona. Gracias a este número se puede validar la autenticidad de la tarjeta o si la tarjeta está vigente en caso de pérdida o robo”, indica el PNUD.

Ian Williams, experto en credenciales de identidad, afirmó que el DNI cumple con las normas ISO, que son documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados para garantizar que los productos o servicios ofrecidos por las organizaciones cumplen con su objetivo.

+¿Las personas que tuvieron covid y se vacunan pueden ser inmunes de por vida?

“En el desarrollo de las especificaciones de la tarjeta empleamos muchos estándares ISO. La tarjeta en sí cumple con el ISO 7810, el cual es un estándar ampliamente aceptado en la tecnología de tarjetas. También hay estándares ISO empleados en el desarrollo y manufactura de las tarjetas”, aclaró.

Puntualizó que el DNI es completamente seguro, pues se usó “tecnología de clase mundial que utiliza policarbonato y grabado láser, empleando muchas características de seguridad que son utilizadas por otras naciones del G7 incluyendo Canadá, Estados Unidos y España”.

Conclusiones:

Para que el Documento Nacional de Identificación sea seguro debe de cumplir con una serie de estándares evaluados por la Organización de Aviación Civil Internacional; según los expertos, todas estas medidas de seguridad están en la nueva identificación hondureña.

En la parte de atrás del DNI hay dos códigos llamados QR que pueden ser escaneados y se muestran datos como el número de identidad, fecha de nacimiento y el nombre del ciudadano.

El Machine Readable Zone no identifica a dos personas, es un número único de cada ciudadano que ayuda a que una sola persona no pueda tener dos o tres tarjetas de identidad más.

Por consiguiente, este medio califica la aseveración del candidato presidencial, Salvador Nasralla, sobre que el DNI puede utilizarse por dos personas como Falso.

Tags: