Entretenimiento

Padres, ¿cómo inculcar la disciplina positiva en sus hijos?

23.04.2021

tegucigalpa

Independientemente del tipo o técnicas de disciplina que usted aplique en su hijo, el objetivo final de su estrategia de crianza debe ser inculcar la autodisciplina.

Esta virtud ayuda a los menores a resistir la tentación de una recompensa inmediata o malsana y tolerar la incomodidad necesaria para alcanzar sus metas a largo plazo.

Desde elegir apagar la tableta para hacer las tareas hasta resistirse a golosinas extra a espaldas de mamá, la autodisciplina es la clave para ayudar a los niños a convertirse en adultos responsables.

¿Pero cómo fomentarla? Primero, es importante proporcionarles una estructura. Cree una rutina y un horario al cual sus hijos puedan apegarse.

Cuando sepan lo que se supone que deben hacer, será menos probable que se descarrilen con otras actividades.

Una rutina matutina puede ayudarles a saber cuándo es el momento de desayunar, peinarse, cepillarse los dientes y vestirse. Una buena rutina después de la escuela les enseña cómo dividir su tiempo entre las tareas del hogar, sus responsabilidades y las actividades de ocio. Y una rutina constante a la hora de dormir les ayudará a conciliar el sueño, en tiempo y forma.

“La disciplina es un hábito aprendido donde el cumplimiento constante de las reglas y normas conduce a un resultado positivo y el incumplimiento conduce a un resultado negativo”, apunta Antonio Escobar, psicólogo y terapeuta familiar.

Pero también es importante que usted le explique la razón detrás de sus reglas. Por ejemplo, en lugar de decir: “Haga la tarea ahora porque yo se lo ordeno”, explique la razón subyacente al mandato. Y diga: “Lo mejor es hacer la tarea ahora. Así tendrá tiempo libre en recompensa por el cumplimiento de sus obligaciones”. Ofrézcale una explicación rápida sobre por qué cree que ciertas reglas son importantes, hacerlo puede ayudar a su hijo a comprender mejor su rol